El Ministerio de Empleo y Seguridad Social resolverá esta semana el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Teka, tras lo que la empresa comunicará oficialmente a los trabajadores su futuro.

Así lo ha adelantado este lunes a Europa Press el presidente del comité de empresa, Luis Fernández, quien ha aclarado que, al menos, estas son las previsiones que la dirección de la planta de Cajo le ha trasladado.

Aunque la lista de los 107 empleados de Teka que serán recolocados en el grupo Nestor Martín ya fue publicada en los tablones antes de Semana Santa, aún resta que la empresa se lo comunique de forma oficial a cada trabajador a través de una carta, algo que comenzará a hacer una vez resuelva la autoridad laboral.

Según Fernández, está previsto que las recolocaciones se lleven a cabo en tres fases, la primera el 30 de septiembre; la segunda el 30 de octubre, y la última un mes después.

Una vez resuelva el Ministerio —algo que Fernández espera que ocurra sin problemas ya que existe acuerdo entre la dirección y los trabajadores—, la empresa comunicará la identidad de los 10 despedidos de la planta de Santander —hay otros cinco del resto de España— y "aclarará los cambios" que se van a producir de ahora en adelante.

Para ello, los responsables del Departamento de Recursos Humanos se reunirán con los directores de cada área, entre otros asuntos, para decidir cómo se llevará a cabo el desmantelamiento de cocinas y la salida de los trabajadores de esta línea.

El acuerdo

Dirección y trabajadores de Teka sellaron el pasado 4 de abril en Madrid el acuerdo sobre el ERE, que reduce el número de afectados de 198 a 171 y los despidos se quedan finalmente en diez.

El acuerdo incluye una rebaja de los salarios de los trabajadores de forma progresiva en función de distintas bandas salariales entre un mínimo del 6,5% y un máximo del 10%.

De los 171 trabajadores afectados por el ERE, 107 serán recolocados en la empresa Thermic Distribution (Nestor Martin), otros 13 comenzarán a trabajar en empresas proveedoras de servicios de Teka y 36 se acogerán a un plan de prejubilaciones.

Esto reduce las bajas a un total de 15 personas, de las que 10 corresponden a la planta de Santander y cinco son del resto de España. Para la extinción de contratos se ha fijado una indemnización de 37 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

El acuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección tras más de dos meses de movilizaciones y negociaciones, recibió 305 votos a favor, 64 en contra y nueve en blanco.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.