ZP busca sustituto para Montilla

Las claves:
  • El ministro será relevado el 1 de septiembre.
  • Su relevo también será catalán.
  • Joan Rangel, el mejor posicionado.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel (Caldes d'Estrac, 1950), parece ser el candidato mejor posicionado para sustituir a José Montilla como ministro de Industria en el Gobierno español.

Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso confirmarlo el martes, en círculos del PSC Rangel es el candidato preferido para mantener la cuota catalana en el Ejecutivo socialista.

Rangel es un hombre de total confianza de Montilla, condición que podrían exigir los socialista catalanas para elegir el sustituto del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat .

Montilla será cesado en el Consejo de Ministros del próximo 1 de septiembre y su sustituto será "probablemente" un político catalán, según aseguró el presidente de Gobierno en una charla con periodistas durante su visita a la India.

Más candidatos

David Vegara (Barcelona, 1966), secretario de Estado de Economía, y Antoni Castells (Barcelona, 1950), conseller de Industria de la Generalitat, son otros candidatos para sustituir a Montilla, según publica hoy El Periodico de Catalunya .

La vicepresidenta del Congreso, Carmen Chacón (Espluges, 1971) también está entre los nombres que suenan para entrar en el Gobierno aunque su lugar podría estar en Cultura en sustitución de Carmen Calvo con lo que el PSC mantendría su ministro catalán aunque en una cartera diferente a la que hasta ahora a dirigido Montilla.

Esta teoría choca con las declaraciones de Rodríguez Zapatero que en la India aseguró que el único relevo que se producirá en el Gobierno será el de Montilla.

En el caso de que Chacón sustituyera a Montilla en Industria se daría la circunstancia histórica de que en un gobierno español habría más mujeres como hombres como ministro.

Por último, el diario Avui cita al diputado en el Congreso Daniel Fernández (Barcelona, 1965).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento