El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín , adelantó hoy en Ponferrada (León) a todos los alcaldes del Bierzo que pondrá a disposición de todos los ayuntamientos todos sus medios técnicos y humanos para gestionar los proyectos de mejora de ríos y arroyos.

Marín dijo que, de esta forma, se agilizará toda la tramitación necesaria y se evitarán posibles expedientes sancionadores.

El presidente del organismo de aguas se comprometió en la reunión mantenida en la sede de Diputación en Ponferrada con los alcaldes a mantener una fluida comunicación con el objetivo de mantener el estado ecológico de los cauces fluviales.

De esta forma, Francisco Marín anunció que realizará visitas periódicas a las instalaciones que la Miño-Sil tiene en el pantano de Bárcena, en Ponferrada, donde celebrará reuniones privadas con cada uno de los alcaldes para tratar su problemática.

"Nuestro objetivo no es sancionar a ayuntamientos o a particulares, sino que es mantener, sino mejorar, el estado ecológico de los ríos y las masas de agua que conforman esta Confederación, y para ello ofrezco mi gestión y visita periódica", expresó Marín, quien manifestó como "una declaración de intenciones el mantener la colaboración con los municipios".

En esta primera toma de contacto, el presidente de la Confederación comprometió ayudas para seguir con los trabajos de conservación de cauces a pesar de los recortes presupuestarios.

"Nos encontramos en una situación económica delicada todas las administraciones, pero no por ello, vamos hacer un esfuerzo en colaborar en la restauración de cauces, sobre todo en aquellos puntos donde es previsible que se pudieran producir, por estado de maleza y demás, desbordamientos que afectaran a poblaciones", reseñó Marín.

En la reunión con los alcaldes de El Bierzo también estuvo presente el nuevo Subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien destacó el compromiso del Ejecutivo central con la mejora de los regadíos de la comarca.

"El presupuesto está en discusión parlamentaria, pero está previsto a pesar de la restricción presupuestaria 20 millones de euros sólo para la zona del Bierzo, a gestionar por la Miño-Sil como por la sociedad pública Acuanorte", expresó Suárez Quiñones.

Consulta aquí más noticias de León.