Belloch amplía su gobierno con Lola Ranera y Roberto Fernández en Participación Ciudadana y Acción Social

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado este lunes a los nuevos miembros de su gobierno, que se amplía de cuatro a seis consejeros municipales. Así, Lola Ranera será consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior y Roberto Fernández consejero municipal de Acción Social y Deportes.
Lola Ranera, Juan Alberto Belloch Y Roberto Fernández
Lola Ranera, Juan Alberto Belloch Y Roberto Fernández
EUROPA PRESS
Lola Ranera, Juan Alberto Belloch Y Roberto Fernández

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado este lunes a los nuevos miembros de su gobierno, que se amplía de cuatro a seis consejeros municipales. Así, Lola Ranera será consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior y Roberto Fernández consejero municipal de Acción Social y Deportes.

Ranera ya ostentaba la concejalía de Régimen Interior y Fernández el área de Deportes y ahora amplían sus responsabilidades al entrar en el gobierno. El resto de consejerías permanecerán como hasta ahora, con Fernando Gimeno como vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda; Carlos Pérez Anadón como responsable de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda; Carmen Dueso en Servicios Públicos y Jerónimo Blasco en Cultura, Educación y Medio Ambiente.

En rueda de prensa, Belloch ha observado que en estos diez meses de legislatura el gobierno se ha concentrado en "los temas económicos", por la crisis y las nuevas medidas del Gobierno de España, y ahora "la situación está estabilizada" y el consistorio ya ha puesto en marcha sus "grandes decisiones", como el presupuesto, el plan de ajuste y el plan económico financiero, de modo que la prioridad pasa desde este momento "por las personas, sus valores e intereses".

En este tiempo, también se han puesto en marcha proyectos importantes, entre los que ha mencionado la urbanización de Arcosur, la segunda fase de obras del tranvía, los centros culturales y de emprendedores de Las Armas y San Agustín o el edificio de emisiones cero, con un gobierno municipal que "no ha parado ni un sólo momento" y que mejorará su capacidad de acción con esta ampliación.

De esta forma, "iniciamos una nueva etapa" en la que se apostará por garantizar las políticas de empleo, sociales y vinculadas al medio ambiente y con este objetivo han entrado dos nuevos consejeros municipales al gobierno de la ciudad.

La concejal de Régimen Interior, Lola Ranera, "que trabaja conmigo desde 1995 cuando era ministro de Justicia", ha subrayado Belloch, pasa a ser consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior; mientras que Acción Social será gestionada por "un senior de la política", el concejal de Deportes, Roberto Fernández. A ambos, Belloch les ha transmitido que sus nuevas áreas deberán ser su "obsesión".

Quería un gobierno "más plural"

Este nuevo gobierno "espero que dure los tres años y dos meses que faltan de legislatura", ha manifestado el alcalde, al admitir que le hubiera gustado un gobierno "más plural" con la entrada de CHA e IU, "pero jugamos con las cartas que tenemos" y se ha conformado "un buen gobierno". Sobre CHA e IU, ha recalcado que desde ahora "el problema" es de estos partidos que deberán adoptar sus decisiones y "el tiempo dirá".

En todo caso, no ha descartado que puedan producirse nuevas ampliaciones del gobierno, aunque para ello "se buscará el coste cero", como en este caso, ya que para crear las dos nuevas consejerías municipales se han eliminado las direcciones generales de participación ciudadana, cultura y deportes.

Asimismo, Belloch ha aclarado que el ex consejero del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, es la única persona externa al consistorio a la que buscó para formar parte de su gobierno y gestionar el área económica, aunque Bandrés no aceptó.

El alcalde ha apreciado que los seis consejeros municipales "tendrán muchísimo trabajo" y ha insistido en que, a pesar de la ampliación, éste "es el gobierno más pequeño que yo recuerdo, nunca la ciudad ha tenido un gobierno más pequeño".

Líneas de acción

Juan Alberto Belloch ha detallado en su comparecencia algunas líneas de acción que desea impulsar en esta "nueva etapa" que se inicia con la ampliación del Gobierno. Así, ha indicado que este jueves se dará a conocer un decreto para reducir de 105 a 83 los servicios y altos cargos del consistorio y ha avanzado que se reformará "en profundidad" el servicio jurídico de la corporación.

Al respecto, ha recordado que el pacto con los sindicatos cifraba esta reducción en un 10 por ciento, pero pasará a ser de un 20 por ciento, y ha apuntado que con esta medida "no se trata de ahorrar, sino de eficiencia".

Además, ha abogado por actuaciones que potencien "un gobierno abierto, con mayor transparencia y capacidad de comunicación", para indicar que se aprobará una ordenanza sobre el acceso a los datos e información públicos que genera el ayuntamiento; se implantará un sistema permanente de consultas ciudadanas; se reformará la oficina de atención ciudadana; se pondrá en marcha un nuevo programa de respuesta online del gobierno y una nueva fase de la tarjeta ciudadana.

Debate sobre el modelo de ciudad

Belloch ha destacado, de entre las iniciativas presentadas, el lanzamiento de un gran debate ciudadano, en el que desea contar con los grupos de CHA, IU y PP, para el modelo de desarrollo urbano, dado que en los últimos diez años el contexto "ha variado sustancialmente".

Se impulsará una reflexión sobre el Plan General de Ordenación Urbana y se realizarán planes integrales en todos los barrios de la ciudad, tras el "éxito" de los realizados en Oliver y Picarral, así como desea agilizar la ejecución del plan de barrios rurales en colaboración con la Diputación de Zaragoza.

También quiere lograr un acuerdo con el Gobierno de Aragón para que los juzgados de la Plaza del Pilar se destinen a usos universitarios cuando se trasladen a la Expo.

En materia medioambiental, ha apuntado que el próximo mes se lanzará un concurso de eficiencia energética en todos los edificios municipales, se pondrá en marcha otro para la sustitución del alumbrado por luces LED o de bajo consumo y se continuará desarrollando el Gran Anillo Verde de Zaragoza.

El Gobierno iniciará estudios para la promoción de la producción y autoconsumo de energías renovables a través de las sociedades municipales; se pondrá a la venta en dos meses el patrimonio mobiliario e inmobiliario realizable; se unifica y refuerza bajo la Consejería de Presidencia y Economía la coordinación de las iniciativas en marcha en materia de emprendimiento, innovación y creatividad cultural como un programa permanente a extender por el conjunto de la ciudad.

También se ofrecerá a los jóvenes locales municipales para desarrollar nuevas actividades económicas o artísticas y se implantará el programa de Antena Europea para posibilitar que autónomos y pymes puedan formar UTE y acuerdos para acudir a concursos y contrataciones en otras ciudades, atender a jóvenes y profesionales que busquen desarrollar su trabajo en Europa y captar subvenciones y fondos públicos.

Harinera de san josé y tranvía

Belloch ha resaltado otros dos objetivos como la apertura de la Harinera de San José antes del año 2015 o el inicio de los estudios para extender la red de tranvía hasta el barrio de Delicias, a lo que ha agregado que en el plazo de un mes se presentará un plan de calidad de los servicios públicos que supondrá un ahorro de 15 millones de euros.

Su deseo es también "robustecer la imagen de ciudad solidaria", potenciando iniciativas de comercio justo, hermanamientos dirigidos al desarrollo y cooperación con las comunidades mas desfavorecidas, dar continuidad al pacto contra la pobreza e impulsar otras acciones sociales como los programas de acogida e integración de los inmigrantes, la lucha contra la violencia de género.

Por último, ha expresado su intención de reforzar el cuerpo municipal de voluntariado a través de acuerdos de colaboración mutua con otras organizaciones de voluntariado y ha señalado que se trasladarán sus oficinas a la Plaza del Pilar.

Para poner en marcha estas medidas de "impulso político" de la ciudad, "seguimos abiertos a acuerdos con CHA e IU y nos gustaría alcanzar grandes consensos con el PP y lo intentaremos", aunque en este momento lograrlo parece "no muy probable", ha lamentado Belloch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento