España y EE UU acuerdan colaborar contra la expropiación de YPF por parte de Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estrecha la mano de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estrecha la mano de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Olivier Hoslet / EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estrecha la mano de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

España y EEUU acordaron este jueves colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de la petrolera YPF.

"Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García- Margallo, tras estudiar la situación con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

Margallo avanzó este miércoles su intención de trasladar a Clinton "el malestar" del Gobierno español por "la arbitraria decisión que ha tomado el Gobierno argentino" para expropiar el 51% del capital de Repsol en YPF aprovechando la asistencia de ambos a una reunión en la OTAN, pero ha dejado claro que no existe "ningún malestar" por su reacción a la crisis.

"No tengo ningún malestar con Hillary Clinton. Mostraré en todo caso la preocupación del Gobierno español por la arbitraria decisión que ha tomado el Gobierno argentino y le manifestaré también que esta decisión no sólo afecta a los intereses españoles, sino que afecta a intereses de una empresa europea y afecta al principio de seguridad jurídica que afecta a todas a toda la comunidad internacional", explicó el propio ministro en declaraciones a la prensa, preguntado por el malestar del Gobierno por el apoyo insuficiente de Washington en el caso de Repsol-YPF.

Margallo aseguró el martes que la reacción de la jefa de la diplomacia estadounidense por el caso de Repsol "no ha sido todo lo entusiasta" que le hubiera "gustado" al Gobierno tras las gestiones del ministro para buscar el apoyo de la Administración de Barack Obama y después de que la secretaria de Estado se limitara a constatar en una rueda de prensa durante una visita a Brasil a principios de semana que Argentina debe "justificar" su decisión.

El Gobierno estadounidense, a través de un portavoz del Departamento de Estado que dirige Clinton, aseguró este miércoles que ha trasladado su preocupación al más alto nivel al Gobierno argentino por el caso de Repsol que Washington considera un "acontecimiento negativo" que le mantiene "muy preocupado".

"Francamente, cuanto más lo observamos, más vemos que es un acontecimiento negativo", aseguró el portavoz Mark Toner en una comparecencia ante la prensa en la que insistió en que dicha decisión puede tener "un efecto adverso en la economía argentina y podría dañar más el clima de inversión" en el país e instó a Buenos Aires "a que normalice sus relaciones con la comunidad financiera e inversora internacional".

El encuentro bilateral entre Margallo y Clinton, solicitado por la delegación estadounidense según fuentes de Exteriores, ha tenido lugar a las 12.15 horas, antes de que el ministro participe en el almuerzo previsto este jueves del grupo de 11 países europeos que forman el denominado 'Club de Berlín', constituido a iniciativa alemana, para debatir sobre el futuro de Europa. A petición de España, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el lunes en Luxemburgo "todas las opciones posibles" para responder a la decisión de Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento