El programa "Euskara Piztuz" promociona el uso del idioma entre más de 3.800 escolares de Barakaldo (Bizkaia)

La iniciativa busca que los niños no identifiquen el idioma con una asignatura, sino con una lengua viva
Parque Infantil En El Centro De Barakaldo
Parque Infantil En El Centro De Barakaldo
EUROPA PRESS
Parque Infantil En El Centro De Barakaldo

La edición de 2012 del programa 'Euskara Piztuz' del Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo promocionará el uso del euskera entre 3.851 alumnos de 20 colegios de Primaria a través de la interpretación de una obra de teatro y la participación en una fiesta el próximo viernes en la Herriko Plaza de la localidad fabril.

En rueda de prensa, el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud del Ayuntamiento, Carlos Fernández, ha señalado que cada año "comprobamos que la realidad social de nuestro municipio es que una gran parte de los escolares utilizan el euskera principalmente en las aulas y no lo trasladan a su tiempo de ocio".

De este modo, para intentar dar respuesta a esta situación, el objetivo de 'Euskara Piztuz' es transmitirles a los más pequeños que el idioma que aprenden en sus centros educativos "no es una mera asignatura, sino una lengua viva que les permite comunicarse, hacer amigos o divertirse en su vida cotidiana".

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y el centro de apoyo al profesorado del Gobierno vasco, Berritzegune, arrancará en la tarde de este lunes con distintas actividades lúdico-festivas diseñadas para fomentar el uso del euskera entre los escolares de la ciudad, y se prolongará hasta el viernes 27 de abril.

De los 3.851 alumnos de 20 centros educativos que participan en esta ocasión en el programa, 1.537 pertenecen a 18 colegios de 1º y 2º de Primaria, y otros 2.314 son estudiantes en 16 colegios de 3º, 4º, 5º y 6º. El número de niños de Primaria es mayor que el de años precedentes, si bien la cifra total de participantes se ha reducido con respecto a 2011, ya que se ha preferido centrar la iniciativa en estos cursos de Primaria y no incorporar a los alumnos de Educación Infantil.

Además, el año pasado el programa 'Antzerkhizkuntza' de Enseñanza Secundaria se integró dentro de 'Euskara Piztuz', pero en esta ocasión, visto su "éxito", dicho programa ha contado con su propio espacio y calendario. ACTIVIDADES

Las representación de la obra teatral se iniciará este lunes en el salón de actos del colegio de San Juan Bosco, a las 15.15 horas, y el público estará compuesto por estudiantes de los colegios Nuestra Señora del Rosario y Gurutzeta, y el martes desde las 15.45 horas por los de los centros San Juan Bosco y Alazne.

Un día después, el miércoles 18 a las 15.15 horas, la obra se trasladará al colegio de El Regato Ikastetxea, mientras que el resto de las representaciones se celebrarán en el centro cívico Clara Campoamor.

Así, el jueves 19 a las 9.30 horas pasarán por el centro alumnos de los colegios El Pilar, La Inmaculada y Larrea, mientras que a las 11.15 horas le tocará el turno en segunda sesión a los estudiantes de Ibaibe, Arteagabeitia y Rontegi.

El viernes 20, por su parte, a las 9.30 horas, asistirán al evento alumnos de los colegios Alkartu, Mukusuluba y Nuestra Señora de Begoña, y a las 11.15 horas tomarán el relevo los estudiantes de los centros Zuazo, San Paulino de Nola, Bagaza y La Milagrosa.

Hinchables y pancartas

Además de esta actividad, el viernes 27 tendrá lugar en la Herriko Plaza la tradicional fiesta de 'Euskara Piztuz', en este caso dirigida a los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Los actos comenzarán a las 9.30 horas, cuando los alumnos de 3º y 4º leerán un manifiesto a favor del euskera y mostrarán las pancartas y mensajes que habrán elaborado en su escuela en favor de este idioma.

A las 11.00 horas, les tocará el turno a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Los primeros presentarán unas coreografías basadas en música euskaldun, mientras que los segundos cantarán un verso a favor del euskera.

La iniciativa estará amenizada hasta la una por numerosas actividades de animación: DJ Xaibor, un futbolín humano, un mini-golf, hinchables, un espacio dedicado a los Herri Kirolak, mesas de juego de ping-pong o ajedrez y talleres infantiles de maquillaje y chapas, entre otros.

Asimismo, habrá una exposición de los trabajos y actividades a favor del euskera realizadas este curso en los centros escolares que participan en el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento