El consejero de Agricultura insiste en reclamar al ministro Arias Cañete el decreto de sequía para la Cuenca del Ebro

Yesa y Biscarrués son una prioridad "absoluta" para el Ejecutivo aragonés que reclama mayor presupuesto para ambos proyectos
Xavier De Pedro Y Modesto Lobón Reunidos En La Sede De La CHE En Zaragoza
Xavier De Pedro Y Modesto Lobón Reunidos En La Sede De La CHE En Zaragoza
EUROPA PRESS
Xavier De Pedro Y Modesto Lobón Reunidos En La Sede De La CHE En Zaragoza

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha insistido este jueves en solicitar "una vez más" al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el decreto de la sequía, "si no es para todo el Estado, para la Cuenca del Ebro", ya que "el propio ministro ha reconocido que es la cuenca más sacrificada por la sequía".

Lobón ha recalcado que "un decreto para la Cuenca del Ebro es posible, sin perjuicio de otras cuencas que puedan estar necesitadas", y ha señalado que este decreto debería incluir "las obras de excepcionalidad y de emergencia para los sistemas de riegos de Aragón y sería interesante hacerlo cuanto antes", ha aseverado.

El consejero aragonés de Agricultura ha mantenido este jueves su primera reunión oficial con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, encuentro que se ha celebrado en la sede del organismo de cuenca en Zaragoza y en el que ambos han analizado la situación de sequía y el estado de las obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, entre otras cuestiones.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Modesto Lobón ha comentado que "estamos completamente de acuerdo en todo lo fundamental" con la Confederación, con quien "hemos establecido el comienzo de una relación que queremos que sea fecunda y permanente".

En este sentido, el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, ha remarcado que "comparto con el consejero la necesidad de un decreto de la sequía para la Cuenca del Ebro" y, para ello, "la CHE ya ha hecho sus deberes" comunicando al Ministerio qué zonas se encuentran en situación de emergencia, así como ha propuesto la ejecución de obras de emergencia que previamente han acordado con los regantes.

De Pedro ha insistido en la necesidad de este decreto de sequía a la vista de que "las circunstancias climatológicas tendrían que ser de una intensidad para salvar esta situación que no es previsible" que ocurran y, por este motivo, "es importante" llevar a cabo obras de emergencia en cada uno de los sistemas afectados, de manera "inmediata y lo más rápidamente posible dada la situación de emergencia", para "al menos" conseguir optimizar el consumo de agua.

El presidente de la CHE ha apuntado que cada una de estas obras tendrían un coste de tres millones de euros "de media" y deberían ejecutarse en los sistemas de Riegos del Altoaragón, Bardenas, Canal de Aragón y Cataluña, Najerilla y Huerva.

"Todo dentro del contexto de restricciones presupuestarias, pero estas obras, en una situación normal, serían las necesarias", ha apuntado. De hecho, la Confederación ya ha recordado al Ministerio que "si estuviesen las obras hechas en algunos de estos sistemas no tendríamos estos problemas" a pesar de la sequía.

Pacto del agua

En el encuentro, "hemos hablado también del Pacto del Agua", ha comentado el consejero Modesto Lobón, al recordar que el próximo 2 de mayo se reunirá la Comisión de Seguimiento de las Obras del Pacto del Agua de Aragón, "una reunión importante porque hace mucho tiempo que no se reunía el ministro con el presidente de las Cortes de Aragón (y presidente del PAR, José Ángel Biel) para ello".

El consejero ha indicado que "ciertamente" las obras del Pacto del Agua acumulan "un gran retraso" y ha abogado por dar prioridad "absoluta", en estos momentos, a Yesa y Biscarrués. En el primer caso, Lobón ha reclamado "un aporte sustancial de presupuesto para Yesa con el fin de que se pueda terminar en esta legislatura".

En segundo lugar, ha solicitado también "la contemplación suficiente en el presupuesto para que Biscarrués pueda licitarse este año". Este proyecto está vinculado al de Almudévar, "uno sin otro no tiene sentido", aunque Biscarrués "sólo está pendiente de licitación y eso es lo que queremos, que haya una partida presupuestaria para que este año pueda ser licitado".

Yesa es "la pieza maestra"

Sobre el proceso de expropiación de diez hectáreas en el municipio de Artieda que se verán afectadas por la reposición de la carretera A-1601, hacia Ruesta, con motivo del recrecimiento del embalse de Yesa, el consejero ha asegurado que "entendemos y respetamos" que exista "cierta oposición" al embalse, pero ha defendido que el recrecimiento es "fundamental" y la "pieza maestra" del Pacto del Agua.

El recrecimiento del embalse de Yesa "es muy conveniente para Aragón y es una prioridad que, con todos los respetos para sus opositores, el Gobierno de Aragón la tiene en el punto más alto de sus preocupaciones", ha manifestado Lobón.

Xavier de Pedro ha coincidido en que "la prioridad" es lograr "una mayor dotación presupuestaria" para Yesa y, sobre las expropiaciones de terrenos en Artieda, ha apuntado que "se irán llevando a cabo según los trámites y las formas habituales".

Mantener reserva hídrica

Por último, el presidente de la CHE ha anunciado que el próximo día 25 de abril se reunirá para su constitución el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, un órgano colegiado de la Confederación del que forma parte el consejero Modesto Lobón como representante del Ejecutivo autónomo. Este órgano conocerá entonces el texto definitivo del borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación, que podrá así salir a información pública en breve.

En este punto, Modesto Lobón ha apreciado que el plan de demarcación "es un asunto muy importante" y ha detallado que "la postura del Gobierno es que se mantenga la reserva hídrica estatutaria bajo cualquier hipótesis y ante cualquier circunstancia".

A su juicio, "el mantenimiento de la reserva hídrica es una necesidad imperiosa de Aragón y del mismo rango de necesidad que la oposición al trasvase del Ebro. Esas son las dos grandes cuestiones", ha aseverado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento