Fabricantes de piensos compuestos aseguran que se importará trigo y cebada por la "retención" de los cultivadores

La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (Asfacyl) ha asegurado que se importará trigo y cebada para cubrir las necesidades de la ganadería a pesar de que considera que hay cereal suficiente pero no disponible debido "a la retención llevada a cabo por los tenedores de cereal".

La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (Asfacyl) ha asegurado que se importará trigo y cebada para cubrir las necesidades de la ganadería a pesar de que considera que hay cereal suficiente pero no disponible debido "a la retención llevada a cabo por los tenedores de cereal".

En concreto, según un comunicado de la Asociación recogido por Europa Press, los fabricantes de piensos compuestos de Castilla y León han comenzado a "tomar medidas" en relación a la falta de disponibilidad de cereal para la fabricación de piensos debido a la retención llevada a cabo por los tenedores del cereal.

En este sentido, han explicado que ante unas buenas perspectivas de cosecha junto con una cantidad importante de remanente de cosechas anteriores, la oferta de cereal para los próximos meses, y especialmente para el enlace de campaña, "no llega para cubrir las necesidades básicas alimenticias de la cabaña ganadera de Castilla y León".

Asfacyl asegura que diversas fuentes coinciden en que existe el suficiente cereal nacional como para poder satisfacer las necesidades alimenticias de la cabaña ganadera de la región, "a parte de la mercancía de importación existente en los puertos, por lo que no se entiende la falta de oferta de cereal para el enlace de campaña".

Por otra parte, han añadido que las lluvias caídas en el último mes han supuesto un revitalizante para el campo y le sitúan en una buena predisposición para una buena cosecha, aunque haya que tener en cuenta lo que ocurra en los próximos meses. Fuera de España, los datos de siembra y de previsiones que se manejan, también apuestan por un buen año de producción y de existencias.

Cubrir las necesidades

Ante esta situación los fabricantes de piensos compuestos y proveedores de la alimentación animal para el ganado, han acordado "iniciar las oportunas gestiones para la importación de trigo y cebada para el enlace de campaña con la intención de cubrir las necesidades reales de consumo de la ganadería".

Las primeras cantidades que han barajado rondan las 60.000 toneladas para los meses de junio y julio, cantidades que podrían aumentar a expensas de nuevas incorporaciones de necesidades de los fabricantes.

El fin de los fabricantes es poder cubrir las necesidades básicas alimenticias de la ganadería y así "poder cumplir con la normativa básica y elemental de bienestar animal". A la ya complicada situación por la que atraviesan las diferentes especies ganaderas, se añade esta situación que, a su juicio, "agrava aún más la situación".

Asfacyl considera que las entradas de cereal por los puertos de Santander, Gijón y Bilbao van a poder satisfacer las demandas de la producción ganadera, lo que contrarrestará la especulación y retención por parte de los productores y almacenistas.

"El fin de los fabricantes de piensos compuestos, es satisfacer las demandas de sus clientes, los ganaderos, los cuales demandan disponibilidad de trigo y cebada", han añadido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento