UGT y CCOO celebran este domingo diferentes actos en las capitales andaluzas como antesala del 1º de Mayo

Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán este domingo, 22 de abril, actos de diferente índole en las capitales de provincia andaluzas para "ir preparando" la manifestación del 1º de Mayo, día internacional del trabajo.
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana, Hoy En Rueda De Prensa.
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana, Hoy En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana, Hoy En Rueda De Prensa.

Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán este domingo, 22 de abril, actos de diferente índole en las capitales de provincia andaluzas para "ir preparando" la manifestación del 1º de Mayo, día internacional del trabajo.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, junto a su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado que estos actos del próximo domingo tienen como objeto defender la sanidad, la educación y los servicios sociales, sobre todo los relacionados con la dependencia, así como mantener "vivo" el rechazo a la reforma laboral.

Pastrana ha destacado que los "ajustes improvisados" del Gobierno sobre educación y sanidad "incrementan el peligro" que ya de por sí suponían los Presupuestos Generales del Estado y suponen "un ataque a los tres pilares del estado de bienestar".

Ante esta situación, ha llamado a los trabajadores y, especialmente, a los profesionales de sanidad, educación y dependencia, a salir en defensa del sistema público.

Asimismo, de cara al nuevo gobierno andaluz, ha exigido que prioricen estos tres servicios públicos "frente a los recortes del Gobierno del PP", ya que estos recortes, según ha señalado, van a afectar a Andalucía "especialmente, al ser esta comunidad una de las que más ha desarrollado estos tres ámbitos".

Además, ha criticado el "ejercicio de autismo" del Gobierno ante las movilizaciones sindicales. En este sentido, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "permanece escondido" y "no da la cara a los sindicatos", por lo que "no cabe más que seguir con las movilizaciones y reclamar el derecho al diálogo social".

Por último, el secretario general de UGT-A ha vaticinado un periodo de "intensa de conflictividad" si no hay reacción del Gobierno y si no hay avance en la interlocución con las empresas en cuando a la negociación colectiva. En este sentido ha advertido de que "ninguna empresa que despida y baje salarios aplicando la reforma laboral va a mantenerse al margen de los procesos de conflictividad" y ha previsto que "se adoptarán medidas que van a afectar al normal funcionamiento de las empresas".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha recordado que la celebración del 1º de Mayo tiene un carácter global y resalta la falta de regulación del sistema financiero, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, la disminución de la protección social y la disminución de los servicios sociales.

En clave nacional, Carbonero ha destacado que los recortes anunciados por el Gobierno en educación y sanidad suponen "ahondar más en las políticas de ruina y deterioro que viene desarrollando en los últimos cuatro meses".

Al hilo de esto, ha apuntado que la reducción de las inversiones en educación "no solo suponen el deterioro de la escuela pública y despidos de profesores, si no que además genera una brecha mayor en la igualdad de oportunidades entre los que tienen recursos y los que no".

Asimismo, ha criticado la imagen "pésima" que ofrece Rajoy y el Partido Popular del país creando "duda sobre la credibilidad de las comunidades" y ha señalado que "es estar dándose tiros en el pie de uno".

Lucha contra el vandalismo

Por otra parte, ambos líderes sindicales en Andalucía han llamado la atención sobre la intención del Gobierno de reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Penal para luchar contra el vandalismo tras los incidentes en Barcelona en la jornada de la huelga general del pasado el 22 de marzo.

Al respecto, el secretario general de UGT-A ha mostrado su "preocupación" por esta modificación de "los derechos civiles" y por "utilizar el Código Penal para contrarrestar la libre expresión de los ciudadanos".

"Que haya grupos en algunos puntos que crean conflictividad callejera no es argumento para que el Gobierno adopte medidas que perjudica al conjunto de los ciudadanos", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha apuntado que "solo por revueltas en Barcelona no se puede cambiar la legislación". "No lo consiguieron antes con el movimiento socialista en la Dictadura con la derecha más rancia y no lo van a conseguir ahora", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento