El consejero de Empleo en funciones, Manuel Recio, ha anunciado que el Gobierno central "recortará" un 57 por ciento del presupuesto que destina al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para 2012, lo que se traduce, según Recio, en "unos 500 millones de euros menos" para la Comunidad, por lo que espera que el Ejecutivo rectifique en dicha decisión.

El consejero ha indicado que la semana pasada "ya conocimos los recortes en educación y sanidad", a lo que se suma el hecho de que el pasado viernes, la Junta "tuvo noticia de que para empleo también viene un recorte, en concreto al dinero que viene para el SAE, encargado de las políticas activas de empleo y las políticas de orientación y formación".

Recio precisa que la Consejería y sus técnicos están valorando dicho nuevo "recorte" previsto, que respecto a los fondos del año pasado alcanzaría aproximadamente en Andalucía el 57 por ciento, lo que se traduce en algo más de 500 millones de euros. Ha explicado que esa reducción tendrá un carácter lineal en toda España con carácter general.

"Este recorte es una barbaridad desde cualquier punto de vista pero fundamentalmente sabiendo que a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la primera y única conferencia sectorial que tuvimos, Andalucía le hizo una propuesta, la preguntamos si el empleo era prioridad para Rajoy, igual que lo es para la Junta de Andalucía o cualquier otro gobierno autonómico, y le pedíamos que no tocara ni un céntimo de esos fondos en un momento tan difícil, pero ahora vemos que el Gobierno no ha tenido en cuenta esa propuesta", ha explicado Manuel Recio.

El consejero considera que "si queremos salir de la situación en la que estamos, debemos salir en base a formación, orientación y una estrategia de inserción de los desempleados en el mercado laboral, pero con un 57 por ciento de presupuesto menos que anuncia el Gobierno central, difícilmente se puede cumplir ese objetivo que tenemos marcado".

Tras apuntar que "queda todavía reuniones para que sea una realidad", Recio ha reiterado su colaboración "para poner en marcha políticas activas de empleo que saquen a los desempleados de la situación en la que están", pero ha recordado que "eso requiere dinero".

Por ello, el consejero espera que ante el anuncio que acaba de hacer, el Gobierno "rectifique", toda vez que esta semana está prevista una reunión entre los responsables de los servicios públicos de empleo nacionales y autonómicos, con presencia del gerente del SAE, y además esperan que se celebre una Conferencia Sectorial que tendrá que tener lugar para repartir los fondos, y que aún no está convocada.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.