PNV reclama en el Congreso la cesión a Vitoria del edificio del Banco de España

Plantea aprovechar la inversión prevista por el Gobierno central para convertirlo en un equipamiento cultural
Grupo Municipal Del PNV En Vitoria
Grupo Municipal Del PNV En Vitoria
EUROPA PRESS
Grupo Municipal Del PNV En Vitoria

El grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley donde se insta al Gobierno central a que ceda a Vitoria de forma gratuita la antigua sede del Banco de España y plantea aprovechar la inversión prevista por el Ejecutivo de Rajoy para convertirlo en un equipamiento cultural para la capital alavesa.

La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Hacienda de las Cortes Generales, recoge el acuerdo que tomó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Vitoria el pasado 28 de octubre a iniciativa del PNV, donde se instaba al Gobierno municipal a solicitar la cesión del inmueble para destinarlo a equipamiento cultural.

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha resaltado que tras la reclamación del alcalde, Javier Maroto (PP), de trasladar en Madrid la misma iniciativa del Pleno municipal, "el PNV ha cumplido su compromiso presentando en las Cortes la misma propuesta", por lo que reclama al "PP que muestre allí la misma actitud favorable que tuvo aquí".

"No votar a favor de la cesión gratuita de la sede del Banco de España dejaría completamente desautorizado al alcalde y mostraría a las claras el escaso compromiso del Gobierno de Madrid con los proyectos estratégicos de Vitoria", ha señalado.

La propuesta del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados basa la posibilidad de obtener la cesión gratuita de la sede del Banco de España en la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, donde se reconoce la posibilidad de ceder la propiedad de un inmueble propiedad del Estado cuya explotación no se juzgue previsible a otras administraciones.

Destino para el inmueble

El diputado del PNV por Álava en el Congreso, Emilio Olabarria, ha afirmado que "por más que en los Presupuestos Generales del Estado se haya consignado una partida económica para rehabilitar el edificio del Banco de España y que ahora no se haga efectiva, es evidente que no existe ningún tipo de concreción sobre qué destino quiere dar Madrid a este inmueble".

Asimismo, ha defendido que los jeltzales abogan por no retirar la inversión prevista por el gobierno de Rajoy "y mantenerla, para orientar el edificio al destino que el Ayuntamiento quiera darle".

Para el PNV, la propuesta de habilitar un equipamiento cultural en la antigua sede del Banco de España "es la que mejor responde al interés general y a la rentabilidad social para los vitorianos". "En su momento, a través de nuestro proyecto Lauberri, sugerimos la posibilidad de que este inmueble en desuso albergara la sede del Gasteiz Antzokia", ha recordado.

Por ello, han pedido que no se descarte la posibilidad de ubicar el Gasteiz Antzokia en el edificio del Banco de España si no se puede materializar la inversión planteada en los cines Guridi. "Es una alternativa cada vez más interesante ante la posibilidad real de obtener la propiedad de este edificio y la opción de destinar la inversión prevista por Madrid en adecuarlo para este uso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento