El viaje del Rey don Juan Carlos la semana pasada a Botsuana ha suscitado opiniones diferentes entre los partidos navarros. Así mientras UPN y PSN han señalado que sería injusto valorar el trabajo del Rey por este viaje para participar en una cacería, que Lizarbe (PSN) ha calificado como un "error", NaBai, Bildu e I-E han criticado a la institución. El PPN ha dicho que no valora la agenda privada del monarca.

Carlos García Adanero, de UPN, ha afirmado que "no sería muy justo aprovechar la situación ocurrida esta semana para cargar contra la Monarquía". Y tras defender la institución monárquica, el regionalista ha señalado, sobre el viaje del Rey, que "cada ciudadano tiene una opinión bien formada al respecto".

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que es "difícil de entender que en un contexto como el actual de crisis participe en esas actividades privadas" y ha afirmado que don Juan Carlos es un representante público "permanentemente". A su juicio, "es una metedura de pata, un error y un desliz, que no son los que suele cometer el Rey". No obstante, ha dicho que sería "injusto" valorar el trabajo del Rey por esta cuestión.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, que ha defendido los valores republicanos, ha señalado que las actuaciones de miembros de la familia real "no son ejemplares y merecen ser objeto de reprobación". "Lo más importante es que el debate político se haga en base a los valores republicanos", ha dicho, para añadir que "aunque un monarca fuera de un comportamiento personal ejemplar, que no es el caso, tampoco seríamos monárquicos".

Por Bildu, Bakartxo Ruiz ha criticado que las actuaciones de los miembros de la familia real "dejan cada vez más en evidencia a la institución", que ha calificado de "anacrónica e innecesaria". A su juicio, "es una institución que debiera desaparecer" y "la ciudadanía está cada vez más harta de ella".

Por su parte, Ana Beltrán del PPN, ha indicado que su partido "no entra a valorar la agenda política del Rey", a quien ha deseado una "satisfactoria y pronta recuperación". Ha afirmado que debates en torno a la Monarquía "ocurren", pero ha insistido en que no entraba a "cuestionar" la agenda privada del monarca aunque es "lícito que la sociedad lo cuestione".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que la Monarquía es una institución "de raíz no democrática" que "no tiene ninguna justificación en una sociedad moderna". Tras defender que el debate sobre la República es "más actual que nunca", Nuin ha indicado que "la familia real ayuda lo suyo para que vaya llegando".

Consulta aquí más noticias de Navarra.