Las alternativas al 'tarifazo': bonos deportivos, billete integrado o peajes para el coche

Aspecto que tendrá el nuevo abono transportes sin contacto que será implantado progresivamente a lo largo de 2012.
Aspecto que tendrá el nuevo abono transportes sin contacto que será implantado progresivamente a lo largo de 2012.
COMUNIDAD DE MADRID
Aspecto que tendrá el nuevo abono transportes sin contacto que será implantado progresivamente a lo largo de 2012.

Los nuevos abonos transporte del 'tarifazo' se ponen a la venta este viernes, 20 de abril. A partir de ahora, los usuarios del transporte público tendrán que rascarse el bolsillo y pagar un 11% más de media por viajar en transporte público.

Los abonos, que utilizan el 62% de los usuarios, se han encarecido un 7,87%. El título para zona A costará 51,30 euros, zona B1 (59,80 euros), zona B2 (67,60 euros), B3 (77 euros), C1 (84 euros), C2 (93,20 euros), E1 (103,80 euros), E2 (123,80 euros). Los que menos suben son los de la tercera edad y la tarjeta azul, entre un 5,4 y un 6,4 por ciento. En concreto, el primero pasará a costar a partir del próximo mes 11,60 euros y el segundo, 5,80 euros.

Por su parte, el Abono Joven en zona A pasará a 32,90 euros; zona B1 (37,30 euros), zona B2 (42,30 euros), B3 (48,40 euros), C1 (52,80 euros), C2 (58,10 euros), E1 (73,50 euros), E2 (91,50 euros). Este abono, a partir de junio, pasará a tener una validez de 30 días naturales que no tendrán que coincidir con el mes natural.

El resto de títulos también experimentan subidas hasta cinco veces por encima del coste de la vida, pero no se pondrán a la venta hasta el 1 de mayo. El Metrobús pasa a costar 12 euros y el sencillo, 2 euros. El billete sencillo por estaciones no será efectivo hasta el mes de junio. También se retrasa por motivos técnicos el tique que premite usar varios autobuses.

Otras soluciones

Pese a que Esperanza Aguirre prometió que los billetes no subirían y que las tarifas serían lo último en tocarse, su consejero de Transportes, Pablo Cavero, asegura que no hay más remedio que incrementar los precios.

Sin embargo, los colectivos sociales y las asociaciones de consumidores no están de acuerdo en que no haya alternativa al 'tarifazo'. 20 minutos les ha consultado para conocer su opinión y estas son sus respuestas:

"Hay que fomentar bonos deportivos y culturales"

Antonio López, portavoz de Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) > "Hay que buscar nichos de nuevos clientes y crear bonos vinculados a eventos deportivos o culturales. Hay gente que sale al cine y al teatro y nunca usa el transporte público".

"Billete integrado real de metro, bus y Cercanías"

Fernando de Córdoba, miembro del colectivo especializado Ecomovilidad.net > "Se está volviendo atrás. Hay que ofrecer un billete que esté realmente integrado y permita usar cualquier medio de transporte y no crear un nuevo billete tarifario solo para buses".

"Bono social, infantil o gratuidad total"

Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) > "Habría que tener en cuenta la crisis y los ingresos. Urge un bono social o la gratuidad total para los desempleados. Además, fidelizar a los niños como usuarios a través de un bono infantil más barato".

"Compensar lo público y gravar el coche privado"

Mariano González, coordinador estatal del área de Transportes y Movilidad de Ecologistas en Acción > "Habría que gravar al coche privado con peajes en el centro, subiendo el impuesto de circulación o con  una tasa de parking y eso destinarlo al transporte público que no contamina".

"Hace falta un abono semanal o quincenal"

Juan Carlos Zamorano, presidente de la Asociación de Amigos del metro Andén 1 > "Al precio actual, el abono mensual sale rentable a partir de los 51 viajes. Hay gente que necesita abonos quincenales o semanales. Títulos en función del tiempo que lo vayas a utilizar".

"No hay más remedio que subir las tarifas"

Pablo Cavero, consejero Transportes de la Comunidad de Madrid > 20 minutos le pidió este miércoles que valorara las propuestas ciudadanas, pero declinó hacerlo. Siempre ha dicho que "hay que reducir un 10% la subvención y no hay más remedio que subir las tarifas".

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