El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha felicitado a Guillermo Fernández Vara por el "éxito" obtenido en el XI Congreso Regional del PSOE, al resultar reelegido secretario regional con un "amplio respaldo" y le ha deseado "suerte" para dirigir un "barco" con "una tripulación bastante renovada", según ha destacado.

Para Escobar, el hecho de que Vara resultara apoyado con más del 95 por ciento de los votos entraña que sus compañeros de partido "no le hacen culpable de lo ocurrido en los últimos meses", informa IU en nota de prensa.

Sobre la posibilidad de que el PSOE interponga una moción de censura, como ha planteado de nuevo la formación este fin de semana en el cónclave socialista, el dirigente regional de IU ha restado importancia al considerar que es "normal" que un partido que ha pasado a la oposición trate de "reconquistar" el poder, ante lo que ha apuntado que "vamos a ver si la presentan" ya que "habrá que justificarla".

Asimismo, Escobar ha recalcado que "cuando uno no se cruza de brazos tiene varias alternativas", o bien "colaborar con el Gobierno que hay" o bien "intentar tumbar al Ejecutivo que está" al frente de la comunidad, puesto que "hay muchas formas de no cruzarse de brazos", según ha apostillado antes de reconocer que "no" sabe que opción tomará finalmente el PSOE.

Para concluir sobre este asunto ha explicado que "se hacen muchos guiños a IU" para que tome partido, ante lo que ha agregado que leerá "atentamente" los documentos elaborados por el PSOE en el congreso que finalizó este domingo en Cáceres para ver si contienen "propuestas nuevas".

Por otra parte, y en relación a las reuniones que se desarrollarán este lunes y miércoles entre las comunidades autónomas y Gobierno para abordar los nuevos ajustes en educación y sanidad ha advertido de que con estos recortes "aumentará la conflictividad social" ante lo que ha vuelto a reiterar que lo que hay que hacer es "recaudar más" para evitar que la "senda de los recortes nos puedan llevar a la absoluta inanición".

Además, ha apreciado que "va a ser muy difícil no tocar los servicios esenciales" con los recortes anunciados la pasada semana, al tiempo que ha sugerido que los gobernantes han de "convencer" a la población que los ajustes "están hecho para mejorar la vida" de los ciudadanos y no porque vengan "dictados desde fuera".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.