La Editorial Cálamo publica un poemario póstumo de Catalina Montes que se presenta mañana en Valladolid

La editorial Cálamo ha publicado 'Lágrimas', un poemario póstumo de Catalina Montes que se presentará este viernes, 20 de abril, en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de la profesora y benefactora.

La editorial Cálamo ha publicado 'Lágrimas', un poemario póstumo de Catalina Montes que se presentará este viernes, 20 de abril, en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de la profesora y benefactora.

La presentación correrá a cargo de Esperanza Ortega que ha estado al cuidado de la edición, con la presencia del director de la Colección de Poesía de la Editorial Cálamo, César Augusto Ayuso, mientras que la actriz Ruth Rivera leerá los poemas, han informado a Europa Press fuentes de la editorial.

El poemario inédito de Catalina Montes, presidenta de la Fundación Segundo y Santiago Montes entre 1994 y 2011, legó el texto poco antes de morir hace ahora un año, a su amiga la escritora Esperanza Ortega, que ha estado al cuidado de esta edición.

'Lágrimas', que aparece en la colección de poesía de la editorial Cálamo, es el título de este primer libro que se publica de la profesora y benefactora vallisoletana -cuya actividad creativa literaria sólo conocía su círculo más íntimo- y servirá para conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento.

El acto, de entrada libre, se celebrará a las 20.00 horas en la sede de la citada Fundación y contará con la participación de Esperanza Ortega y del poeta César Augusto Ayuso, director de la colección Cálamo Poesía.

Lectura de poemas

Por su parte, la actriz Ruth Rivera leerá los poemas de este libro, que se publica tras la muerte de la autora por expreso deseo suyo, según explica Esperanza Ortega. "Al recibir la noticia de su fallecimiento, cuya proximidad ocultó con el mismo secreto que sus versos, recibí también una carta suya en la que, además de añadir los poemas finales, expresaba su deseo de que el libro saliera a la luz. Esta publicación es, pues, el último mensaje de Catalina Montes", ha aegurado.

Nacida en Valladolid en una familia de artistas, intelectuales y filántropos, Catalina Montes fue licenciada en Filología Moderna y en Geografía e Historia, y en Música por el Real Conservatorio de Madrid, fue catedrática de Filología Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Salamanca.

Entre sus numerosísimas publicaciones, destaca su ensayo 'La visión de España en la obra de John Dos Passos' (1980). En el aspecto social, dedicó su vida a la Ciudad Segundo Montes de El Salvador, que lleva el nombre de su hermano asesinado en este país, y presidió desde 1994 la Fundación Segundo y Santiago Montes, con una función tanto cultural como social.

En 2005 su labor fue reconocida por la Junta de Castilla y León con el Premio a los Valores Humanos. Pero Catalina Montes era también una escritora "secreta", ha explicado la editorial, que ha explicado que publicó relatos con el pseudónimo de 'Setnom Anilatac' y dejó preparado 'Lágrimas' para que fuera publicado tras su muerte, que se produjo el 5 de abril de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento