El PP ha anunciado que, en la sesión plenaria de este martes, el Parlament convalidará el Decreto Ley "de carácter excepcional y transitorio" para reducir en 65 millones el déficit público y que supone la aplicación del céntimo sanitario, así como varios impuestos en vehículos de alta gama, transmisiones patrimoniales y actas jurídicas.

La portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, ha explicado en rueda de prensa, que espera que los grupos de la oposición "demuestren su coherencia" y voten a favor de la convalidación ya que "llevan años proponiendo medidas similares" a las que se debatirán en el pleno.

Cabrer ha señalado que en la anterior legislatura los partidos de izquierda, propusieron "medidas prácticamente iguales" que suponían una recaudación aproximada de "30 millones de euros" y "las nuestras suponen mayor recaudación".

Así, la popular ha recordado que las primeras CC.AA que pusieron en marcha el céntimo sanitario fueron "las gobernadas por los socialistas". La portavoz ha afirmado que subir los impuestos no estaba "dentro de sus previsiones" pero -ha señalado- que lo han tenido que hacer debido a "la situación macroeconómica"

"No somos partidarios de subir los impuestos", ha continuado pero la exministra Elena Salgado dijo en noviembre que el déficit estatal "era de un 6% y fue del 8,2% y también dijo que España crecería un 2% en 2012, cuando tenemos un decrecimiento del 1,7%". "Por esto nos vemos obligados a realizar estas medidas tributarias de "carácter excepcional y de manera transitoria", ha zanjado.