Montero asegura que "tomará medidas" si comprueba que la salud de los pensionistas se deteriora por el pago de medicinas

Insiste que el sistema es sostenible, afirma que su deuda es "de las más bajas del país" y previene del "desmantelamiento" de lo público

La consejera andaluza de Salud en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que la Administración autonómica "tomará medidas" en el caso de que la contribución que tienen que hacer ahora los pensionistas, que deberán abonar el 10 por ciento del precio de los medicamentos con receta que retiren de las farmacias, se traduzca en un deterioro de su salud como consecuencia del abandono de los tratamientos por no poder asumir el abono de estos fármacos.

En una entrevista en el programa 'Buenos días, Andalucía' de Canal Sur Televisión, que recoge Europa Press, Montero se ha mostrado tajante al afirmar que desde su departamento "vamos a estar muy pendientes de que esa contribución que tienen que hacer a los medicamentos los pensionistas no se vaya a traducir en que dejen de tomarlos".

"Les digo a los pensionista andaluces que vamos a vigilar muy atentamente que su estado de salud no se vea perjudicado por esta medida" del Gobierno, ha recalcado la titular andaluza en funciones, quien ha esbozado que el Ejecutivo autonómico "tiene instrumentos que nos permiten corregir esta posible situación, es decir, si comprobamos que se atraviesa esa barrera del deterioro de la salud de los ciudadanos como consecuencia de estas medidas".

Montero, quien ha reprochado que en la reunión mantenida este pasado miércoles entre Sanidad y las comunidades para debatir las medidas de sostenibilidad del sistema "no tuvimos la ocasión de tener la documentación", extremo que ha tildado de "increíble, ya que al no tener papeles que sustenten la propuesta del Gobierno se dificulta enormemente hacer un análisis riguroso", ha alertado igualmente de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está dando los pasos previos que han dado con anterioridad otros países que han dejado de tener un sistema público como el nuestro, a tener un sistema de seguro".

"Sería un sistema en donde el seguro público o privado se puede elegir libremente por los ciudadanos", ha dicho Montero, para quien con ello "se desmantela el SNS, tal y como lo conocemos".

"Si no somos capaces de trasladar una contundencia que tenemos un SNS que hay que cuidar, que es uno de los mejores de Europa, capaz de dar todos los servicios que producimos con la calidad y coste que tiene actualmente, cambiaremos a un modelo distinto", ha insistido Montero, quien se ha cuestionado que, teniendo tanto efectos positivos el sistema actual, "por qué queremos cambiar entonces nuestro modelo".

Para Montero, este hecho responde a que "los intereses económicos tienen el objetivo puesto en el sistema sanitario, que es un negocio claro y quieren que pasen a sus manos".

Preguntada por si es posible acometer un recorte de 7.000 millones de euros en sanidad con las medidas anunciadas hasta el momento por el Estado, ha puntualizado que, "salvo que en la letra pequeña vengan nuevas medidas de calado y no las hayan contado, con las aprobadas ayer no tendrían un impacto superior a los 1.000 millones de euros, según nuestras cuentas". Frente a ello, ha contrapuesto que si se aplicasen las políticas andaluzas en el conjunto del país "sí se ahorrarían esos 10.000 millones (de ajuste en sanidad y educación) de lo que habla el Gobierno".

En cuanto a si Andalucía puede desmarcarse de estas medidas gubernamentales, ha recalcado, tal y como ya hizo ayer, que el Gobierno andaluz "no puede dejar de aplicarlas, ya que la política del copago en medicamentos es una competencia básica que tiene el Estado de decir hasta donde contribuyen trabajadores y pensionistas".

Cartera única

Respecto a la cartera básica, ha señalado que el Gobierno "puede ser que tuviera la intención de retirar alguna prestación, —como cambios operaciones de cambio sexo o fecundaciones in vitro—, pero en el día de ayer lo que hizo (Mato) fue hablar dentro de un paquete de medidas económicas, de una cartera básica, como la que tenemos ahora, pero también de otra complementaria y otra accesoria". "Todos los países que han incorporado el copago lo han hecho igual, catalogando en esos tres grupos", ha reiterado Montero

Preguntada por la central única de compras, ha dicho compartir la idea "para aquellas comunidades de tamaño pequeños que no puedan tener una economía de escala". En el caso de Andalucía, ha continuado, "tiene un tamaño suficiente para una central de compras". Junto a ello, ha ahondado en la necesidad de que existan "cuatro o cinco centrales de compra, que además eviten el monopolio".

Erradicar el turismo sanitario

Respecto a las medidas de este miércoles para erradicar el turismo sanitario, ha reconocido no tener "ni idea de donde saca el Gobierno esa cifra de 1.000 millones de euros que se puede evitar por lo del turismo sanitario". Con todo, ha advertido que en Andalucía, siendo una de las comunidades que recibe y atiende a más turistas, este montante "está en torno a 25 millones de euros".

También ha pedido cautela, ya que "no hay que mandar un mensaje en el exterior de que vamos a poner freno a los turistas, que es una fuente de ingresos muy importante en nuestra comunidad, poniéndoles algún tipo de obstáculo a la sanidad. Traslado la más absoluta tranquilidad a los que vengan a Andalucía", ha agregado.

En cuanto al precio de los medicamentos, ha dicho que la factura farmacéutica española "es muy elevada", representando un 25 por ciento del gasto en España es medicamentos, frente al 15 por ciento que representa en el resto de Europa. "Desde Andalucía siempre hemos dicho que hay un margen de ahorro en los beneficios que tienen las grandes farmacéuticas y no trasladarlo a colectivos tan grandes como tienen los pensionistas".

Deuda proveedores

Respecto a la deuda con proveedores, en la que más del 90 por ciento de esos 2.700 millones de euros van con cargo a sanidad, ha sostenido que "en todas las comunidades el porcentaje mayor en la deuda global que tienen es de sanidad".

En cualquier caso, ha puntualizado que la deuda andaluza "es de las más bajas del país si se pone en relación con el volumen de habitantes". Así, ha cifrado "en 327 euros de deuda sanitaria por habitante en Andalucía frente a los 750 euros de la de Valencia".

Finalmente, ha alertado una vez más de que alguno sectores, "aprovechando la crisis económica, están trasladando que el sistema sanitario no es sostenible". Además, ha puesto como ejemplo que en Andalucía el coste de la sanidad por persona y año "es de 1.200 a 1.300 euros", una cantidad baja en relación a los servicios que presta si se pone en relación con otro tipo de seguros.

"Soy de la opinión de que este sistema, tal y como está configurado, es el único sostenible en el medio plazo tal y que además podemos seguir mejorándolo con nuevas medidas de eficiencia como la subasta", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento