Un hispano-israelí, un chino y una coreana, finalistas de la 54ª edición del Premio Jaén de Piano

Un hispano-israelí, un chino y una coreana serán este año los finalistas del Premio Jaén de Piano que organiza la Diputación Provincial de Jaén. Michael Davidov, Yutong Sun y Miyeon Lee serán los tres intérpretes que optarán el próximo viernes, 20 de abril, al primer premio del 54º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que está considerado como uno de los más prestigiosos en esta modalidad musical.

Un hispano-israelí, un chino y una coreana serán este año los finalistas del Premio Jaén de Piano que organiza la Diputación Provincial de Jaén. Michael Davidov, Yutong Sun y Miyeon Lee serán los tres intérpretes que optarán el próximo viernes, 20 de abril, al primer premio del 54º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que está considerado como uno de los más prestigiosos en esta modalidad musical.

La Orquesta Ciudad de Granada, que este año estará dirigida por el inglés Paul Mann —Ñdirector titular de la Orquesta Sinfónica de Odense—, será la encargada de acompañar a los finalistas durante su intervención en la última prueba de este premio pianístico, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.

Según los componentes del jurado, presidido por la pianista española Ana Guijarro, estos tres artistas han sido los más destacados de esta 54ª edición, por lo que van a tener la oportunidad de tomar parte en la última prueba de este certamen, inscribir su nombre en el extenso palmarés de este concurso internacional y alcanzar alguno de los numerosos galardones establecidos.

Así, al ganador del primer galardón, dotado con 20.000 euros, se le entregará también la Medalla de Oro del concurso y un diploma, además de que podrá grabar un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos, una iniciativa que se puso en marcha hace cuatro años para conmemorar la edición número 50 del certamen.

De igual modo, el vencedor del Premio Jaén de Piano 2012 tendrá garantizados seis conciertos: uno en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston; tres recitales por Andalucía patrocinados por Unicaja; otra actuación en Granada con la orquesta de esta ciudad y un último concierto patrocinado en este caso por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Por su parte, las pianistas que se clasifiquen en el segundo y tercer puesto de esta quincuagésimo cuarta edición obtendrán, respectivamente, 12.000 y 8.000 euros más diploma, unos galardones patrocinados por la Junta de Andalucía y Unicaja respectivamente.

Los tres finalistas se desplazarán mañana hasta Granada para ensayar con la Orquesta Ciudad de Granada las obras que interpretarán en la final del certamen y, por la tarde, a las 18,00 horas, ofrecerán una rueda de prensa junto a la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y la presidenta del jurado de esta edición, Ana Guijarro, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén. En la última prueba del concurso, los intérpretes van a ofrecer un concierto para piano y orquesta que cada uno ha seleccionado de un listado de obras de los compositores Ravel, Mozart, Schumann, Beethoven, Chopin, Sant-Saëns y Falla.

El primero de las concursantes en intervenir en la prueba final del viernes será el hispano-israelí Michael Davidov (1986), que se ha decidido por el concierto para piano y orquesta número uno en mi menor opus once de Chopin. Davidov inició sus estudios en la Escuela Superior de Música de Cataluña, formación que ha perfeccionado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la Hochschule de Weimar (Alemania) y en el Mozarteum de Salzburgo. En su trayectoria resaltan las numerosas actuaciones que ha ofrecido en multitud de países y su faceta de compositor, ya que hasta ahora ha estrenado obras en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Filipinas.

El más joven de los tres

El siguiente pianista que actuará en esta gran final del Premio Jaén de Piano será el más joven de los tres finalistas, el chino Yutong Sun (1995), con el concierto para piano y orquesta número 20 en re menor KV 466 de Mozart. Formado en el Conservatorio Central de Música de Beijing, en su palmarés figuran diversos premios en concursos internacionales para jóvenes pianistas como el Vladimir Horowitz de Kiev (2010) o el segundo premio en el Internacional de Nueva Orleans (2011).

Por último, concursará la más veterana del trío de finalistas, la coreana Miyeon Lee (1982) con el concierto para piano y orquesta número dos en sol menor opus 22 de Saint-Saëns. Esta pianista comenzó su formación en Seúl y la ha completado en Berlín. A lo largo de su ya dilatada trayectoria musical, Lee ha obtenido importantes premios, como los primeros en el Artur Schnabel de Berlín (2005) o el Internacional José Roca (2011), fue tercera en el Maria Callas de Atenas (2010) y ha quedado entre los primeros clasificados en certámenes como el Internacional de Oporto (2005), el María Canals (2006), el Reina Elisabeth de Bruselas (2007) o el Internacional de Sidney (2008).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento