Feijóo anuncia un "principio de acuerdo" para que astilleros gallegos y auxiliares hagan barcos para la mexicana Pemex

Destaca esta "oportunidad histórica" y subraya que la Xunta lleva "muchos meses" trabajando en este proyecto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un "principio de acuerdo" con la empresa mexicana Pemex para que el sector naval gallego construya barcos "para la flota menor de la petrolera" y que, además, las empresas auxiliares participen "en otra serie de barcos en México para proveer directamente" a esta compañía.

Horas antes de emprender viaje de regreso a Galicia y después de que este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzase en una comparecencia conjunta con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que había contactos con Pemex para lograr encargos a astilleros gallegos, Feijóo ha concretado que ya existe un principio de acuerdo en este sentido, lo que ha calificado de "excelente noticia".

"Ahora tenemos que concretar el alcance y contenido de este posible acuerdo para que, a partir de ahí, empecemos ya las contrataciones y, a partir de ahí, empecemos las facturaciones y conseguir carga de trabajo, empleo e inversión", ha señalado el mandatario gallego en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Al respecto, Feijóo ha calificado de "oportunidad histórica" de "una enorme trascendencia económica" el principio de acuerdo con la empresa petrolera Pemex, puesto que supone una oportunidad para paliar las importantes dificultades que atraviesa el sector naval gallego por la falta de carga de trabajo que amenaza la viabilidad de los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol y de empresas de la Ría de Vigo, como Barreras y Vulcano.

A la espera de una solución para el 'tax lease' (sistema de bonificaciones fiscales utilizado por el sector para contratar), el presidente gallego ha resaltado que el principio de acuerdo con Pemex supone el inicio de "una gran operación comercial" para Galicia, dado que la comunidad se puede convertir "en uno de los proveedores de unas de las grandes petroleras del mundo, como es Petróleos Mexicanos".

"trabajando desde hace meses"

Al respecto, ha indicado que confía en que "en las próximas semanas" se pueda concretar este principio de acuerdo avanzado por Rajoy y Calderón y en el que la Xunta "lleva trabajando desde hace meses". El pasado mes de enero, representantes de Pemex, acompañados por el conselleiro de Economía, Javier Guerra, visitaron instalaciones navales de la ría de Vigo.

En concreto, visitaron Metalships, Vulcano, Barreras y Freire, astilleros con capacidad para construir remolcadores de apoyo para plataformas petrolíferas y grandes buques. Asimismo, Navalia, la feria naval de Vigo, también ha mantenido contactos con el entorno de Pemex.

El presidente de la Xunta, quien esta tarde llega a Galicia y participará en un acto público, antes de presidir este viernes la reunión semanal del Consello, ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando para conseguir empleo e inversiones en Galicia y para que haya carga de trabajo en el sector naval y en otros, "a través de las relaciones internacionales y de las relaciones económicas".

"Mi obligación como presidente es trabajar al máximo cuando los proyectos y los acuerdos comerciales tienen esta importancia", ha aseverado Feijóo, quien la noche del pasado lunes emprendió viaje al país azteca, dentro de la delegación que acompañó a Mariano Rajoy. La oposición criticó este viaje, mientras que la Xunta había explicado que su objetivo es reforzar la promoción de las empresas gallegas en el exterior.

En sus declaraciones, Feijóo también ha agradecido a Mariano Rajoy que "coronase un trabajo hecho en los últimos meses" y que situó "a punto de poder concretar, definitivamente, con detalle", tanto en lo relativo al alcance como al contenido de la que ha definido como "una gran operación comercial".

A su juicio, esta es "una excelente noticia" porque, aparte de infundir "esperanza", también visualiza que Galicia es "un lugar adecuado para invertir y es un lugar que se puede convertir en uno de los proveedores de una de las grandes petroleras del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento