Armhex promueve un memorial por las víctimas de la "represión franquista" en el cementerio de Villanueva de la Serena

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) está promoviendo la construcción de un "Memorial" en recuerdo a las víctimas de la "represión franquista" en Villanueva de la Serena (Badajoz).
Villanueva
Villanueva
ARMHEX
Villanueva

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) está promoviendo la construcción de un "Memorial" en recuerdo a las víctimas de la "represión franquista" en Villanueva de la Serena (Badajoz).

De este modo, han puesto marcha el proyecto de un "Memorial" en el cementerio del municipio pacense, en concreto, "al lado de la fosa donde yacen los muchos de los fusilados", y consistirá en la "colocación de cuatro lápidas de granito", en las que se incluirán "todos los nombres y los apellidos, de las aproximadamente 300 personas fusiladas de Villanueva de la Serena, víctimas de la represión franquista, estén o no en dicha fosa".

Los promotores han planteado que este monumento "sea financiado fundamentalmente por las aportaciones económicas de las familias de la víctimas", aunque recuerdan que está "abierto" a quienes quieran "hacer aportaciones", según ha indicado Armhex en nota de prensa.

La iniciativa ha sido impulsada por un grupo de familiares con el apoyo y colaboración del alcalde de dicha localidad, Miguel Ángel Gallardo, por Armhex y el Proyecto para la Recuperación de la Memoria histórica de Extremadura (Premhex).

Asimismo, este grupo de familiares ha abierto un número de cuenta en Caja de Extremadura para las aportaciones: 2099.0051.18.0000.106636. Armhex "ruega se consigne" como concepto 'Pro Memorial víctimas franquismo cementerio de Villanueva de la Serena' además de los datos del suscribiente.

La asociación ha señalado que "en breve" se procederá a una fase de "información pública del listado de personas fusiladas", tanto en la web de Armhex y Premhex, así como en algunas dependencias municipales del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a fin de que las familias interesadas puedan "ratificar ampliar o rectificar" los datos expuestos.

Armhex ha avanzado que está previsto que este "Memorial", si llega "a buen fin", sería inaugurado en Villanueva de la Serena el próximo día 20 de octubre del 2012.

Por último, la asociación agradece "la sensibilidad y colaboración" en este proyecto "cuyo objetivo no es otro que sus nombres no se pierdan en la historia y servir de homenaje y reconocimiento público a quienes sufrieron represión por enfrentarse al fascismo en Villanueva de la Serena, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento