Las Cortes aprobarán este jueves doblar el céntimo sanitario y tomarán en consideración la reforma de la Ley Electoral

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará este jueves el proyecto de ley por la que se modifica la Ley de Medidas en Materia de Tributos Cedidos y se establecen otras medidas fiscales, en el que se incluye, entre otras medidas, doblar la tasa del céntimo sanitario durante el año 2012, medida que no afectaría al gasóleo de uso profesional.
Debate En Las Cortes De C-LM
Debate En Las Cortes De C-LM
JCCM
Debate En Las Cortes De C-LM

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará este jueves el proyecto de ley por la que se modifica la Ley de Medidas en Materia de Tributos Cedidos y se establecen otras medidas fiscales, en el que se incluye, entre otras medidas, doblar la tasa del céntimo sanitario durante el año 2012, medida que no afectaría al gasóleo de uso profesional.

Doblar el céntimo sanitario es una de las nueve enmiendas que presentó el PP y que ya fueron aprobadas en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes del pasado viernes e incluidas en el texto, mientras que las 14 que habían elaborado los socialistas fueron rechazadas, quedando 'vivas' para su debate en pleno.

En dicha comisión los parlamentarios de ambos grupos acordaron incluir en el texto una enmienda de los socialistas por la que se deducen las donaciones que se hagan a ONG, fundaciones y otras entidades de carácter social que trabajan con personas con discapacidad.

Pero puede que no sea la única enmienda que se pacte. Según han asegurado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista negociarán hasta antes del pleno las enmiendas que quedaron 'vivas' de la oposición.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que este grupo está abierto a apoyar o al menos no votar en contra de los artículos de dicho texto si los 'populares' apoyan la propuesta del PSOE para aumentar los impuestos en el tramo autonómico del IRPF a las personas que cobren más de 80.000 euros anuales, así como el planteamiento de los socialistas para que las deducciones a los emprendedores no tengan límite de edad (el PP lo fijaba en 36 años).

Céntimo sanitario

La enmienda 'popular' sobre el céntimo sanitario propone en concreto modificar el artículo 16 de la ley 16/2005 que regulaba el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, de manera que, en caso de salir adelante, este impuesto en la gasolina y el gasóleo de uso general pasaría de 24 a 48 euros por cada mil litros.

Del mismo modo, el impuesto en el queroseno de uso general también aumentaría de 24 a 48 euros por cada mil litros; el gasóleo de usos especiales y de calefacción pasaría de dos a cuatro euros por cada mil litros; y el gravamen por cada tonelada de fuelóleo sería de dos euros en lugar de uno.

Además, la enmienda pretende introducir un nuevo artículo que garantice la devolución del cien por cien de este impuesto en el caso del gasóleo de uso profesional.

El Gobierno regional prevé recaudar en 2012 unos 23 millones de euros con el incremento del céntimo sanitario que se aplicará en la venta de combustible hasta final de año, tal y como adelantó a Europa Press el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban.

Reforma ley electoral

El pleno de las Cortes regionales, que comenzará a las 16.00 horas, se iniciará con la toma de posesión de la diputada del PSOE Yolanda Lozano, en sustitución del parlamentario Fernando Lamata, que ha presentado su renuncia al acta de diputado.

A continuación se sustanciará la aprobación del dictamen de la Ley de Tributos Cedidos y la toma en consideración de la reforma de la Ley electoral, después de que el Consejo de Gobierno no se haya opuesto a la tramitación, y con la que se abrirá el plazo de presentación de enmiendas.

La proposición de Ley sobre la nueva Ley Electoral en la región propuesta por el PP plantea aumentar en cuatro los diputados en el Parlamento autonómico.

De este modo, el Parlamento regional pasará a tener de 49 a 53 diputados y, por provincias, Toledo tendría uno más (de 12 a 13), Ciudad Real también uno más (de 11 a 12), Albacete se quedaría con los 10 que tiene actualmente, Cuenca ampliaría un diputado (de 8 a 9) y Guadalajara ampliaría también un diputado (de 8 a 9).

Desde las filas socialistas han denunciado que el PP haya planteado "sin consenso alguno" una reforma de la Ley Electoral y han exigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "si tiene una mínima voluntad de negociar lo primero que debe hacer es decirle al Grupo Popular que retire la proposición de ley que ha presentado de manera unilateral y sin ningún tipo de diálogo y de consenso con la oposición".

Debate sobre enseñanza

El cuarto punto será un debate general de calidad de la Enseñanza, a propuesta del PSOE. Finalmente, el pleno de completará con cuatro preguntas orales, las formuladas por la diputada del PSOE Milagros Tolón, sobre el SEPECAM y dos de su compañera de filas Matilde Valentín, sobre el número de plazas concertadas y el de estancias temporales en residencias de Castilla-La Mancha —las tres fueron retiradas de la última sesión plenaria— y otra de la diputada socialista María del Carmen Rodrigo, sobre el número de alumnos mínimo en centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento