Prendes (UPyD) reclama fusión de municipios y una investigación parlamentaria del caso Marea

Sostiene que en el actual momento económico "hay que asumir cambios en Asturias y en España
Ignacio Prendes Y Humberto Rodríguez
Ignacio Prendes Y Humberto Rodríguez
EUROPA PRESS
Ignacio Prendes Y Humberto Rodríguez

El diputado electo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ignacio Prendes y el Coordinador Territorial, Humberto Rodríguez, han presentado este jueves un documento que servirá de base de negociación con los interlocutores de cara a posibles apoyos para la elección de un Gobierno en Asturias.

El documento contiene cuestiones que Prendes ha considerado "imprescindibles", como la fusión de municipios y la apertura de una comisión de investigación en la Junta General del Principado del caso Marea, la presunta trama de corrupción en la contratación del Principado que afectó a ex cargos públicos y empresarios.

Los resultados de las últimas elecciones en el Principado han hecho que Prendes, único diputado de UPyD, sea 'llave' si hay que decidir entre los bloques de PP-Foro o PSOE-IU.

Prendes ha insistido en que su apoyo será exclusivamente parlamentario, sin entrar en el Gobierno en ningún caso. Ese apoyo podrá revestir "distintas fórmulas según el grado de sintonía que seamos capaces de alcanzar".

UPyD ya ha colgado el documento con las propuestas que ha trasladado al resto de partidos y sobre el que discutirá con sus futuros interlocutores en la página web www.asturiasmagenta.es. El objetivo, según Prendes es el de respetar el principio de "transparencia" y que los electores sepan en todo momento cuáles son sus planteamientos en estas negociaciones.

A lo largo de una extensa rueda de prensa en Oviedo, el diputado de UPyD no ha dado pistas acerca de con quién ha encontrado más afinidades en las reuniones que ha mantenido hasta la fecha. Ha dicho que hasta la fecha se ha limitado a "escuchar", pero que ahora han pasado ya a hacer propuestas concretas.

Y ha dicho que echa de menos más "concreción" de los principales interesados en su apoyo, demandando así que se le remitan un proyecto "concreto" de gobierno, así como los apoyos con los que contaría cada alternativa. De momento, sólo ha recibido la llamada del candidato socialista, Javier Fernández, con el que se reunirá a comienzos de la próxima semana.

El documento, titulado 'Una propuesta política para dotar a Asturias de un Gobierno estable, superar la crisis y defender lo que nos une' tiene 23 páginas y cuatro bloques: 'Agenda para la reforma del modelo territorial', 'Agenda para la regeneración democrática', 'Agenda para la recuperación económica' y 'Agenda para la defensa de los servicios públicos'.

Por lo que se refiere a los municipios, UPyD plantea que se realice un estudio y después una ley específica de alteración de los términos municipales, fijando un plazo máximo para alcanzar la fusión voluntaria de municipios de un año.

En cuanto a la comisión sobre de investigación sobre el caso Marea, Prendes señala que ha de servir para determinar la posible existencia de responsabilidades políticas o administrativas, así como proponer las modificaciones necesarias para garantizar la transparencia en los procesos de contratación.

En el documento, UPyD también pide la reforma de la ley electoral asturiana suprimiendo las circunscripciones, así como un plan de ajuste del gasto público y de reducción del entramado administrativo. "Hay que asumir cambios en Asturias y en España", ha dicho Prendes, en relación al actual momento económico. Por eso, ha insistido en que siempre es partidario de "grandes acuerdos".

Esperanza aguirre

Tanto en las materias de Educación como de Sanidad, UPyD es partidaria de una recuperación de competencias normativas por parte del Gobierno central, sin perjuicio de que pueda haber una gestión descentralizada.

Preguntado sobre si está de acuerdo con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que ha planteado devolver competencias al Gobierno central, Prendes ha señalado que le hubiese gustado oír a Aguirre hacer esos planteamientos antes, cuanto desde UPyD ya lo estaban haciendo desde hace cinco años.

Y ha recordado que su partido defiende la reforma del Título VIII de la Constitución Española, porque actualmente "no es posible" que una comunidad autónoma sola devuelva competencias al Estado. "Quizás los que lo dicen lo saben y por eso lo dicen con esa frivolidad", ha señalado. VALENCIANO

Por último, ha negado que Rosa Díez haya dicho que su partido siempre va a apoyar a la lista más votada, tal y como ha afirmado esta semana la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. "Es una confusión, no sé si se está realizando de manera interesada", ha apuntado Prendes.

Y ha explicado que lo que dijeron con motivo de las últimas elecciones municipales es que querían un pacto global para todos los ayuntamientos. Y que si no había esos pactos, la ley de Régimen Local hacía automáticamente alcalde al candidato de la lista más votada. "Lo único que dijimos es que respetaríamos el criterio legal", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento