La CEV señala a Fabra que los PGE no plasman la prioridad del Corredor Mediterráneo ni ayudarán a reactivar la economía

El jefe del Consell coincide en la necesidad de colaborar en una "situación muy difícil" en la que "toca hacer ajustes" y ser austeros
Buch, Navarro, Fabra Y Miralles Antes De La Junta Directiva De La CEV.
Buch, Navarro, Fabra Y Miralles Antes De La Junta Directiva De La CEV.
GVA
Buch, Navarro, Fabra Y Miralles Antes De La Junta Directiva De La CEV.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha trasladado este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no parece" que recojan la "prioridad" que otorgó Bruselas al Corredor Mediterráneo en octubre de 2011 y que, además, "es indudable que la importante reducción de las inversiones respecto al ejercicio anterior no ayudará a la reactivación de nuestra maltrecha economía que requiere, más que nunca, políticas de estímulo".

Así lo ha señalado en su intervención al inicio de la junta directiva de la patronal provincial, a la que ha asistido Fabra acompañado por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, en una primera valoración de esas cuentas y de las partidas comprometidas con la Comunitat que están "estudiando exhaustivamente".

Navarro ha subrayado que si bien son "conscientes" de que "corresponde a todos realizar un esfuerzo" y están "dispuestos a realizarlo", la "importante reducción de las inversiones" que incluyen esos presupuestos "no ayudará a la reactivación" económica.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha cuestionado la categoría que le otorgan esas cuentas y ha resaltado que "es una infraestructura irrenunciable" para la Comunitat que, por tanto, recibirá un "apoyo irrenunciable" por parte de la CEV, junto con la autonómica Cierval y las organizaciones empresariales y Cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares.

Además, ha indicado que "lo que no puede demorarse más en el tiempo es una acción consensuada y coordinada que rectifique y compense el tratamiento discriminatorio" que implica para la Comunitat el actual modelo de financiación autonómica y que "supone, hoy en día, una importante rémora para nuestro presente y futuro".

Navarro también ha reclamado los "pagos pendientes" a las empresas proveedoras de la administración, que suman "retrasos en los pagos de los servicios prestados" a las dificultades de financiación existentes, así como las cantidades que adeudan a la organizaciones empresariales, a la propia CEV y a sus asociaciones y federaciones.

"colaboración" en cuestiones "prioritarias e irrenunciables"

Ésas son las cuestiones que el empresariado valenciano considera "prioritarias e irrenunciables" y para las que, según Navarro, el Gobierno de la Generalitat "contará con el firme compromiso de colaboración de los empresarios valencianos".

Como representante de los intereses de todos los sectores y de las empresas que los componen, Navarro ha garantizado a Fabra que están "dispuestos a colaborar y a apoyar iniciativas, políticas y medidas que ayuden a romper la inercia de este círculo vicioso" que "bloquea la salida de la crisis".

En este sentido, ha defendido el papel de las organizaciones empresariales en el ejercicio de esa función social reconocida constitucionalmente y ha subrayado que, a lo largo de sus tres décadas largas de existencia, han "demostrado" que "la independencia no está reñida con la colaboración institucional", como evidencian los "importantes acuerdos" adoptados a nivel nacional y autonómico "en el marco del diálogo y la concertación social que han propiciado durante décadas el crecimiento económico y la creación de empleo y que ahora son tanto o más necesarios que en periodo de bonanza".

El líder de la patronal provincial ha reconocido el "trabajo" de Consell y su "atención a las demandas empresariales" y, a modo de ejemplo, ha valorado los anuncios acerca de la convocatoria del Observatorio de la Industria y del "compromiso de atender los compromisos financieros que exige la crítica situación" que atraviesa la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la convocatoria del Observatorio de la Industria, ha destacado que "supone un paso importante para el desarrollo de una política industrial integral" que aborde todos los subsectores, desde los más tradicionales a los más innovadores, y que apueste por su internacionalización y su competitividad.

Reunión "muy tranquila,

Muy dialogante y muy clara"

A continuación, ha tomado la palabra el jefe del Consell, quien también ha apelado a esa necesaria colaboración con los agentes sociales y económicos, en "una situación muy difícil" en la que "toca hacer ajustes" y "todos" deberán tener "como premisa la austeridad y el rigor". Así lo han señalado a Europa Press asistentes a la junta, quienes han indicado que se ha prolongado durante "cerca de dos horas y media" y que ha sido "muy tranquila, muy dialogante y muy clara".

Seguidamente, ha dado comienzo una ronda de intervenciones en la que varios miembros de la junta han expuesto a Fabra y al titular de Economía su preocupación por los retrasos en los pagos a proveedores y otras problemáticas particulares de distintos sectores, tales como el impacto del céntimo sanitario para el transporte o inquietudes del sector del metal acerca de la política industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento