El PSdeG pide "medidas estructurales" y créditos a interés cero por la sequía ante la "desaparición" de la Xunta

Vázquez, partidario de una reforma agraria, avanza mociones en la Cámara y ayuntamientos para demandar "compromiso" con el rural
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha censurado este jueves la "desaparición" de la Xunta en materia agrícola y ganadera, al tiempo que ha reclamado "medidas estructurales" para "apoyar" a estos sectores junto con "ayudas y créditos a interés cero" para la compra de forrajes dada su escasez por culpa de la sequía.

En declaraciones a los medios tras una visita a una explotación ganadera en la localidad coruñesa de Trazo, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que "no valen limosnas", sino que "hay que implicarse de verdad". En este sentido, ha avanzado que los diputados del PSdeG y los concejales socialistas en ayuntamientos donde la actividad ganadera o agrícola sea "mayoritaria" presentarán mociones para demandar "compromiso" con el rural.

Además, ha propuesto cerrar "un gran acuerdo para un grupo lácteo gallego" tras opinar que "no es normal" que Galicia sea la comunidad que menos dinero percibe por litro de leche pese a ser "la mayor productora". "Ni es normal que Feijóo, en Asturias, apoye un convenio que sube cuatro céntimos la leche y aquí sea cuatro céntimos más barata", ha criticado.

También ha defendido "una reforma agraria que incentive al que usa la tierra para producir" o, de lo contrario, Galicia será "un país inviable". Como prueba de ello, ha esgrimido que "hay provincias donde el 80 por ciento de la tierra está desaprovechada o es improductiva" y ha advertido de que así no se podrá "competir con países como Francia".

Tras considerar "incomprensible" que el Igape dejase el pasado año "un 70 por ciento del dinero para ayudas sin gastar", Vázquez ha mostrado su "compromiso de mirar a la cara" a las "más de 100.000 personas que viven del campo", frente a la actuación de la Xunta, que hizo "desaparecer" la Consellería de Medio Rural. "Es un diagnóstico en sí mismo", ha subrayado.

"incentivar" el rural

En la misma línea, se ha mostrado partidario de "trabajar" para "incentivar" el trabajo en el ámbito rural y, para ello, ha pedido a sus compañeros de filas "hacer todos un elemento de unión en todos los ayuntamientos" para decir que "Galicia puede ser competitiva y tener una alta productividad".

"Lo que no puede ser es que cada uno solo en su aldea tenga que competir con una atomización de las tierras, del transporte, de la energía y con la falta de pastos y de ayudas", ha evidenciado Vázquez, convencido de que "esto puede salir adelante" si hay "una unión como país". "Es el compromiso del PSdeG", ha ratificado.

Participará en la movilización

A preguntas de los periodistas sobre la movilización convocada por Unións Agrarias (UU.AA.) para este viernes, ha dejado patente que la apoyará y que pedirá a sus compañeros de partido que también se sumen. "Si quieren a Galicia, que estén ahí; no se puede dejar sola a esta gente", ha recalcado.

Dicho esto, Pachi Vázquez ha pedido a los ganaderos y agricultores que "vean lo que les pasó" en los tres años que lleva gobernando Feijóo. "Este Gobierno no miró para ellos", ha incidido, haciendo hincapié en que no han sido "tres años cualquiera" sino que ha habido "una de las mayores sequías desde que hay registros".

"No vale decir que lo tiene que arreglar Europa o que es un problema de Madrid, porque es un problema nuestro", ha remachado, asegurando que "la agricultura y la ganadería son elementos estructurales y esenciales para el PSdeG".

En paralelo, ha considerado "sorprendente" que el partido que "tenía soluciones para todo cuando estaba en lo oposición, ahora "no tiene nada que ver en nada". "Pero nosotros tenemos que trabajar todos, no podemos resignarnos a ver qué pasa, sino que tenemos que tomar la iniciativa para que pase lo que queremos que suceda", ha finalizado el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento