Monago dice que técnicos del Gobierno extremeño dictaminarán "en conciencia" y "sin injerencias" sobre la refinería

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que técnicos del Ejecutivo regional dictaminarán "en conciencia y en derecho" y "sin injerencias políticas ninguna" sobre la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para el proyecto de la Refinería Balboa realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que técnicos del Ejecutivo regional dictaminarán "en conciencia y en derecho" y "sin injerencias políticas ninguna" sobre la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para el proyecto de la Refinería Balboa realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cabe recordar que el ministerio trasladó al Gobierno de Extremadura una propuesta de DIA desfavorable a este proyecto, sobre la que tenía 15 días para pronunciarse, y tras eso Monago reunió a las direcciones generales competentes y les dijo a sus técnicos que según su "leal saber y entender, sin injerencias políticas, dicten en conciencia y en derecho, las resoluciones que tengan que hacer", ha explicado.

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en su intervención, tras pedir el turno de palabra, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista sobre la política energética que prevé llevar a cabo el Gobierno regional tras el nuevo escenario que se dibuja con la supresión de primas a las renovables y otras normativas.

Y es que, según ha aseverado "le guste o no le guste" al PSOE, la DIA positiva o negativa para el proyecto de Refinería Balboa "es una cuestión estrictamente jurídica", y ha rechazado que sea una "cuestión política", y la "prueba del algodón" es que este proyecto ha estado ocho años con el Gobierno socialista con mayoría absoluta "y no lo sacaron adelante".

Tras la resolución de los técnicos del Gobierno de Extremadura, "si tenemos que defender algún punto defendemos algún punto, y si no lo tenemos que defender, no lo defenderemos, pero esto no es una cuestión donde cada uno opine políticamente", ya que según ha explicado el presidente extremeño, se trata de un documento que "es una Declaración de Impacto Ambiental".

"Si tanto opinan ustedes (el PSOE) políticamente, ocho años tuvieron con Zapatero para sacarlo adelantes, y ahora no vale llorar por lo que pudieron haberlo sacado y no lo sacaron", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha reiterado que este tema "tiene que resolverse desde el punto de vista del derecho administrativo".

Lo mismo ocurre, ha señalado José Antonio Monago, con el futuro d la Central Nuclear de Almaraz, un asunto que "no se lo tiene que responder el Gobierno extremeño", sino que en su opinión, "lo tiene que responder el derecho administrativo y el Consejo de Seguridad Nuclear, que es la instancia que dictamina" en esta materia.

Posición del psoe

Tras la intervención de Monago ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha instado al presidente del Gobierno extremeño a que diga claramente si está "a favor o en contra" del proyecto de refinería, y si va a defender este proyecto.

Valentín García ha lamentado que ahora que la refinería "depende de los votos de tres diputados de la Agrupación de IU ya es jurídica", ya que si fuera política, el presidente extremeño "tendría que manifestarse sobre la refinería".

En su intervención, el portavoz socialista ha aseverado que José Antonio Monago "es el presidente que más besos y abrazos van dando por ahí, y menos éxito tiene en sus gestiones políticas", ya que su reunión con el ministro Soria para expresarle su rechazo a la supresión de primas a las renovables "no le hizo ni caso".

Iu propone un nuevo consenso energético

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha destacado que la energía en un "sector estratégico" en Extremadura, y sobre todo en las energías renovables debido a la "potencia" solar y climática que posee la región.

Escobar ha aseverado que el sector energético renovable puede ser una "oportunidad que tenga Extremadura de coger un tren", y debido a la importancia de este asunto para la región, ha apostado por alcanzar un "consenso" en ese sentido en el Parlamento regional.

Y es que, a juicio de Escobar, el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura (Adese) "está caduco" y por tanto "se impone uno nuevo", para que la región "coja el tren" de las energías renovables.

"Hay vida energética fuera de lo nuclear y fuera de la refinería, y esa es la que tenemos que aprovechar", ha aseverado Escobar, quien ha destacado la necesidad de crear un "nuevo consenso energético extremeño que abra la puerta a los renovables", y ha apostado por que este sector esté "nacionalizado" o que exista un "control público" sobre él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento