La Audiencia Provincial registra en 2011 un total de 4.220 asuntos, la mayoría penales

TSJA propone separar jurisdicciones para desdoblarse en una sección civil con cinco magistrados y dos secciones penales con tres magistrados cada una
Audiencia Provincial
Audiencia Provincial
EUROPA PRESS
Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial de Córdoba —compuesta por tres secciones mixtas y con sede en la capital cordobesa— ha ingresado en el año 2011 un total de 4.220 asuntos, la mayoría de ellos penales, concretamente 2.886, frente a los 1.334 asuntos civiles.

Así se desprende de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se detalla que la cantidad de asuntos pendientes se ha mantenido siempre en "niveles muy bajos a pesar del paulatino aumento" de la cantidad de asuntos ingresados, que en los seis últimos años ha superado el Módulo de Entrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ello ha sido posible gracias al esfuerzo de los magistrados que siempre han resuelto tantos asuntos como se ingresaban en el año.

En concreto, la plantilla de magistrados de la Audiencia no ha variado en los últimos años, siendo ésta de diez magistrados. Así, el Módulo de Entrada para las Secciones mixtas de Audiencias que es de 325 asuntos por magistrado y año, establece un margen de 3.250 asuntos por año en la Audiencia de Córdoba. En los últimos cinco años se ha superado el Módulo de Entrada del Consejo, en un 15 por ciento de media.

En este sentido, se considera necesario ampliar la plantilla con un plaza de magistrado y, al mismo tiempo, en aras a profundizar en los principios de especialización y mejor eficacia, se propone la separación de jurisdicciones en la Audiencia para desdoblarse en una Sección civil integrada por cinco magistrados y dos Secciones penales integradas por tres magistrados cada una.

Jurisdicción penal

El pasado año, en la Audiencia de Córdoba se han registrado 2.886 asuntos penales, un nueve por ciento más que el año anterior, y se han resuelto 2.890 —ocho por ciento más que en 2010— por lo que la pendencia continúa en los 106 asuntos. De todos los asuntos penales iniciados, el cinco por ciento corresponde a procesos en única instancia.

De los 146 procesos penales en única instancia registrados en la Audiencia el 40 por ciento corresponde a sumarios, el 58 por ciento a procedimientos abreviados y el dos por ciento restante a procesos de la Ley del Jurado. Por otro lado, los 2.740 recursos iniciados en esta Audiencia son en un 23 por ciento apelaciones de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, en un 19 por ciento apelaciones en procedimientos por delito y en un 13 por ciento apelaciones en juicios de faltas.

Del total de la carga de trabajo penal —asuntos pendientes a principio de año más asuntos registrados— que había en el año 2011 en la Audiencia de Córdoba se ha resuelto el 96 por ciento.

En cuanto a las resoluciones penales, se han dictado un total de 2.887 resoluciones penales en la Audiencia de Córdoba, que son 1.063 sentencias —sólo el cuatro por ciento previa conformidad del acusado— y 1.824 autos finales —el 98 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso—.

De este modo, la actividad penal desarrollada ha seguido una evolución paralela a lo largo del tiempo, es decir se han ido resolviendo la misma cantidad de asuntos que se iban ingresando, lo que ha provocado que la pendencia penal se mantenga durante mucho tiempo en torno al mismo valor, no superando nunca los 200 asuntos.

En relación a las tres secciones, estas han resuelto, en total, más asuntos de los que han ingresado; mientras que el tiempo de resolución de los asuntos pendientes es de un mes escaso en todas las secciones de la Audiencia Provincial, que también han resuelto por encima del 95 por ciento de la carga de trabajo total.

Jurisdicción civil

En la Audiencia de Córdoba en 2011 se han registrado 1.334 asuntos en materia civil —un cuatro por ciento más que en 2010— y se resolvieron 1.372 —un 14 por ciento más que el año anterior— por lo que la pendencia civil a final de año ha disminuido su valor con respecto a principios de año en un 18 por ciento.

La carga de trabajo civil en el año 2011 fue de 1.542 asuntos —pendientes a principio de año más registrados— y de ella se ha resuelto el 89 por ciento a lo largo del año. De los 1.334 recursos civiles iniciados en la Audiencia, el 39 por ciento corresponde a juicios ordinarios y el 20 por ciento a juicios verbales.

En relación a las resoluciones civiles, se han dictado un total de 1.265, que se distribuyen en 965 sentencias y 300 autos. De éstos, 297 resuelven recursos clasificándose en 38 por ciento estimatorios, 55 por ciento desestimatorios y siete por ciento anulatorios.

Cabe destacar la jurisdicción civil en la Audiencia Provincial ha seguido una pauta de comportamiento muy similar a la experimentada en jurisdicción penal ya que se resuelve la misma cantidad de asuntos que se ingresan, por lo que la pendencia apenas varía. Después del repunte de la pendencia ocurrido en 2010, en el último año ha vuelto a bajar en un 18 por ciento.

En cuanto a la litigiosidad civil por secciones, la sección que presentó más actividad en el año 2011 fue la Sección Segunda y la menor la Tercera. Así, la cantidad de asuntos civiles pendientes se resuelve en la Sección Primera en una media de un mes y en la Segunda y Tercera en dos meses. Del total de la carga de trabajo civil, la Sección Primera ha resuelto el 91 por ciento y la segunda y tercera, el 88 por ciento. (

Europa press andalucía)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento