Armengol extiende la mano a Bauzá para que "pare esta barbaridad" contra el catalán

La socialista pide valentía a los miembros del PP que tengan "otros pensamientos" sobre el catalán Aboga por dialogar pero advierte que también se plantearán "otras vías de lucha"
Psib Y Ocb
Psib Y Ocb
EUROPA PRESS
Psib Y Ocb

La socialista pide valentía a los miembros del PP que tengan "otros pensamientos" sobre el catalán

Aboga por dialogar pero advierte que también se plantearán "otras vías de lucha"

La secretaria general del PSIB y portavoz parlamentaria en el Parlament, Francina Armengol, ha extendido este miércoles su mano al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con el objetivo de que el Govern detenga la "barbaridad" que, según su opinión, está cometiendo contra la lengua propia de las islas.

Armengol, acompañada por representantes de la Obra Cultural Balear (OCB), con los que ha mantenido una reunión esta tarde, ha recordado que la posición de su partido en el tema del catalán es "intentar llegar a los acuerdos posibles" para que el Ejecutivo autonómico establezca una mesa de negociación sobre la materia.

"Lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del juego de forma unilateral sin convocar a nadie más a la mesa", ha criticado la socialista, quien, además, ha incidido en que su formación continuará "intentando" que Bauzá dé marcha atrás en algunas de las medidas anunciadas. "Estaremos en el debate político, después si nos tenemos que plantear otras vías de lucha para defender lo que pensamos que son derechos inherentes de los ciudadanos de Baleares, lo haremos".

"lucharemos hasta el final"

Así, ha manifestado que los socialistas están "dispuestos" a dialogar y que, en caso contrario, "seguiremos con toda la posibilidad que nos dé la ley para luchar contra este atentado". "Lucharemos hasta el final en términos parlamentarios para que el PP se siente en una mesa y hablemos, que expliquen qué quieren y hablemos", ha reiterado.

En este sentido, ha considerado que no se puede "perder la esperanza" de que "el PP reaccione". "Es verdad que está mandado por un sector muy radical", si bien, según su opinión, también hay "otra gente" dentro de la formación en las islas que "tiene otros pensamientos sobre esta cuestión", a estas personas la socialista les ha pedido que sean "valientes" porque "vale la pena defender lo que es propio".

Por otra parte, Armengol ha agradecido a la Obra Cultural Balear que hayan mantenido este encuentro porque "su historia es una lucha constante" para defender los derechos de los ciudadanos de Baleares, no sólo los lingüísticos. Así, ha considerado que hay una serie de temas que "necesitan de la valentía de la izquierda para plantear posibles alternativas".

Por su lado, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha opinado que el momento político actual "está afectando muy seriamente a la sociedad", especialmente a la balear y, en este sentido, ha indicado que uno de los temas que abordarán en la reunión será el "ataque y degradación" que está sufriendo el catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento