Escuelas Católicas rechazará que el aumento del 20% de la ratio se use para reducir aulas

Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCACV) ha informado este miércoles de que estará en contra de que se utilice el incremento del 20 por ciento de la ratio --número de alumnos por clase-- "como criterio para agrupar alumnos y, en consecuencia, reducir aulas".
Programa De Innovación Docente De Escuelas Católicas
Programa De Innovación Docente De Escuelas Católicas
ESCUELAS CATÓLICAS/EUROPA PRESS
Programa De Innovación Docente De Escuelas Católicas

Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCACV) ha informado este miércoles de que estará en contra de que se utilice el incremento del 20 por ciento de la ratio —número de alumnos por clase— "como criterio para agrupar alumnos y, en consecuencia, reducir aulas".

En un comunicado, ha mostrado su apoyo a "todas aquellas medidas que se adopten en materia educativa para racionalizar el gasto y flexibilizar el sistema educativo", pero "siempre que su aplicación sea estrictamente coyuntural y no suponga reducción de aulas, merma de la calidad de la enseñanza, ni repercuta en los que necesitan más atención".

En cuanto al aumento de ratio, indica que "hubiera preferido generalizar el incremento del 10 por ciento, en lugar de llegar al 20 por ciento", principalmente por la repercusión que puede tener en los alumnos que necesitan una atención individualizada.

No obstante, ESCACV toma esa iniciativa "como una medida estrictamente coyuntural" y señala asimismo que "muchos" centros concertados ya aplican "una ratio de 27-28 alumnos en primaria y 32-33 en ESO, sin merma de la calidad educativa", para responder a la "gran demanda social" que tienen estos centros católicos.

"puede servir para evitar desdobles innecesarios"

En cuanto a su desarrollo, considera que ese incremento del 20 por ciento "puede servir para evitar desdobles innecesarios en aulas" dado que "en algunos centros públicos al pasar de 25 a 26 alumnos, el aula se desdoblaba en dos de 13 alumnos cada una", y contribuir así a "racionalizar positivamente el gasto público". Advierte, no obstante, de que rechazará que se use ese aumento para reducir aulas.

Respecto a la supresión de la obligatoriedad de ofertar todas las modalidades de bachillerato, opina que es "una medida acertada pues flexibiliza los requisitos de los centros en un momento económico muy difícil", aunque "debería enmarcarse en la reflexión iniciada sobre el futuro bachillerato, teniendo en cuenta las aportaciones de los titulares de centros y de toda la comunidad educativa".

25

Horas en todos los niveles sin merma de calidad

La federación, que agrupa a cerca de 280 centros educativos en la Comunitat Valenciana, también se ha referido al aumento de horas lectivas de los docentes y ha subrayado que los profesores de los centros concertados de Escuelas Católicas "ya imparten 25 horas lectivas en todos los niveles, sin merma de la calidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento