Leo Bassi acusa a Conde Roa de "censura", tras negarle el Ayuntamiento de Santiago una sala para una comparecencia

El clown dice que los militantes del PP "pagarán menos" por ver su espectáculo porque hará descuentos "para discapacitados"
Leo Bassi En El Obradoiro
Leo Bassi En El Obradoiro
EUROPA PRESS
Leo Bassi En El Obradoiro

El cómico italiano Leo Bassi ha vuelto a acusar este jueves al alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, de "censura" después de que el Ayuntamiento compostelano le negase el uso de una sala de prensa para una comparecencia sobre su espectáculo, que en un principio iba a celebrarse en el Teatro Principal, un recinto público, y que también fue anulado por el consistorio.

Tras un acto en el Obradoiro, el cómico tenía convocada una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santiago junto con el concejal del BNG Rafael Villar para dar cuenta de los detalles de su espectáculo 'The Best Of', que finalmente tendrá lugar este jueves en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Sin embargo, al acceder al recinto municipal, Bassi se encontró con la sala de prensa cerrada dado que el grupo de Gobierno municipal denegó la posibilidad de celebrar allí la comparecencia.

Leo Bassi, que finalmente ha concedido la rueda de prensa en las instalaciones del BNG en el consistorio, ha manifestado entonces su "enorme sorpresa" por esta situación y, tras reiterar las acusaciones de "censura" al alcalde compostelano, ha subrayado que su comportamiento al acceder al Ayuntamiento de Santiago "no ha sido incorrecto o irrespetuoso".

Por su parte, Rafael Villar ha considerado esta "decisión arbitraria" del ayuntamiento una "agresión a los derechos democráticos" y ha visto en la "censura" una "peligrosa costumbre" del actual equipo de gobierno local.

"Vamos a hacer lo posible para que Santiago siga siendo una ciudad abierta, donde sean abolidas tosas las prácticas de censura", ha explicado Villar, que ha anunciado que el BNG pedirá "responsabilidades políticas" por lo sucedido este jueves en el ayuntamiento.

Ofrenda a prisciliano

El espectáculo de Leo Bassi en Santiago ha comenzado en la mañana de este jueves en la Praza do Obradoiro, donde ha realizado una 'performance' acompañado de gaiteros y vestido de gallego, como hizo el propio alcalde de Santiago hace meses para participar en los actos de la Ofrenda al Apóstol.

Leo Bassi, que ha recorrido el Obradoiro con los acordes del Himno del Antiguo Reino de Galicia, ha depositado una corona de flores en honor a Prisciliano ante la Catedral, el "lugar donde están sus restos", ha sentenciado. En la corona se destacaba además a Prisciliano como "el primer mártir del oscurantismo católico".

En el Obradoiro y a preguntas de los periodistas, Leo Bassi ha vuelto a reivindicar el derecho a la libertad de expresión, pero también la libertad de "ver y asistir a los espectáculos que se tienen ganas de ver".

Al mismo tiempo, ha acusado de "fascistas" a los que censuran sus espectáculos y ha instado a los artistas a "luchar" para "mantener una cultura libre" y a "evitar las subvenciones" que han "aislado" a los artistas "del público". "Yo no cobraba y no cobro del Ayuntamiento de Santiago, me arriesgo a trabajar a taquilla", ha apuntado Leo Bassi.

Paralelamente, el director del Festiclown, Iván Prado, ha calificado a Leo Bassi de "baluarte de la libertad y de la democracia" y ha asegurado que, cuando "se le cierran" a él las puertas de un teatro, "se le cierran a todos los artistas".

Finalmente, en tono jocoso, Prado ha asegurado que, además de estudiantes y parados, las personas con carnet de militante del PP "pagarán menos" para asistir este jueves a los dos pases del espectáculo de Leo Bassi, dado que, según ha añadido el cómico a continuación, hará descuentos "para discapacitados".

"yo pago mis impuestos"

Entre las declaraciones del clown también ha tenido hueco la implicación del alcalde de Santiago en un supuesto caso de fraude fiscal, por el cual Conde Roa ha acudido a declarar este jueves a los juzgados.

"Me provoca repugnancia que haya sido acusado por Hacienda de no pagar IVA", ha apostillado Leo Bassi, en referencia a las declaraciones del propio Conde Roa, que aseguró en su momento que el cómico italiano le producía "repugnancia".

En esta línea, ha recordado que reside desde hace 15 años en Espala y "paga todos los impuestos". "Me siento defraudado como contribuyente cuando estos señores no pagan los impuestos", ha asegurado, para proseguir diciendo que "Si todos los banqueros y caciques pagaran de verdad sus impuestos ¿Sería necesario hacer recortes en educación y sanidad?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento