El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha afirmado que la comparecencia del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, para explicar la muerte de Iñigo Cabacas ha sido "claramente insuficiente", al "limitar su discurso sobre la muerte de Iñigo Cabacas a mostrar su pesar ante lo sucedido", por lo que ha vuelto a exigir su dimisión. En este sentido, ha considerado "lamentable hablar de errores cuando se ha cometido un homicidio".

En un comunicado, Matute ha indicado censurado que Ares afirme que el fallecimiento del seguidor del Athletic constituye "una injusta pérdida fruto de una negligencia o fatalidad", y ha denunciado el "sinsentido" de afirmar que "se pueda tratar de un error o un accidente".

"Ha muerto por una actitud temeraria que, lamentablemente, tiene ya demasiados precedentes que el señor Ares no ha sabido o no ha querido corregir con anterioridad", ha acusado.

El portavoz de Alternatiba ha criticado también la "nula voluntad" del responsable la Ertzaintza de "asumir su papel más allá de pedir perdón". "Asumir la responsabilidad política significa pagar un precio, y si realmente está dispuesto a hacerlo, volvemos a exigirle su inmediata dimisión", ha dicho.

"cabeza de turco"

Respecto a la investigación anunciada, Matute ha deseado que Ares "no pretenda usar a las dos personas detenidas ayer como cabezas de turco o cortina de humo" para "expiar la actuación de la Ertzaintza".

Por otro lado y ante las acusaciones "vertidas contra todos los agentes políticos y sociales" que han solicitado la dimisión del responsable de Interior, ha recordado a Ares "la responsabilidad y la necesidad de denunciar cualquier vulneración de derechos que pueda darse en Euskal Herria", desde "el total respeto a la familia y allegados de la víctima, y al margen de cualquier consideración política".

Matute también ha denunciado la actuación policial durante una concentración protagonizada por colectivos sociales, este mediodía, ante el Palacio de Justicia de Bilbao, en la que miembros de la Ertzaintza "han actuado desmedidamente en contra de una comparecencia legal, legítima y pacífica".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.