Las Cortes de Aragón reconocen el "buen trabajo" del ITA y sus empleados

El Pleno de las Cortes de Aragón ha reconocido el "buen trabajo" que realiza el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y "de forma muy especial" a sus empleados "por ser la esencia y el espíritu de este Instituto".
Instituto Tecnológico Aragonés (ITA)
Instituto Tecnológico Aragonés (ITA)
EUROPA PRESS
Instituto Tecnológico Aragonés (ITA)

El Pleno de las Cortes de Aragón ha reconocido el "buen trabajo" que realiza el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y "de forma muy especial" a sus empleados "por ser la esencia y el espíritu de este Instituto".

La Cámara ha aprobado por unanimidad el primer punto de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de IU. La mayoría parlamentaria ha derrotado a PSOE, CHA e IU en la votación del segundo punto, que solicitaba la readmisión de cuatro trabajadores despedidos y que ha sido rechazado.

Romero ha dicho que el ITA está cumpliendo "extraordinariamente" las funciones que tiene encomendadas, entre las que ha citado la promoción del desarrollo y la competitividad del tejido empresarial aragonés, y ha recordado que el Instituto ha sido reconocido por numerosas instituciones.

El argumento del diputado de IU Luis Ángel Romero para pedir la readmisión o la anulación de los expedientes de destitución es que los despidos no responden a causas objetivas y que ponen en riesgo "la excelente trayectoria" del ITA.

De los cuatro empleados despedidos Romero ha dicho que tienen una trayectoria "impecable" y que son "extraordinarios profesionales". Según sus datos "les han despedido con falsos argumentos".

Luis Ángel Romero ha señalado que las cartas de despido señalan que las causas son de carácter económico y estructurales, pero "faltan a la verdad" porque el ITA es "uno de los centros públicos que mejor resultado económico presentan en sus cuentas". La plantilla está "muy estabilizada".

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha dicho del ITA que "ha sido un referente" para las empresas industriales y que es "clave" en la política tecnológica de Aragón, tras lo que ha realizado un reconocimiento a sus empleados.

Palacín ha afirmado que los despidos han provocado "tensión" en la plantilla y "preocupación" en los clientes, tras lo que ha indicado que algunos de los despedidos llevaban trabajando en el ITA más de 20 años. Los argumentos empleados para formalizar los despidos "no nos convencen".

El parlamentario del PAR Joaquín Peribáñez ha expresado que los despidos se han realizado por razones organizativas y económicas. Peribáñez ha reconocido la labor de todos los empleados y ha emplazado a todos a esperar el resultado de la decisión del tribunal sobre los despidos y respetarla.

El diputado socialista José María Becerril ha considerado que "no ha habido un estudio previo, ni a nivel económico ni a nivel organizativo" y ha argumentado que la auditorías de 2009 y 2010 dieron resultados positivos. "No hay justificación de pérdidas económicas", ha apuntado.

La parlamentaria popular Teresa Arciniega ha destacado el "excelente" curriculum de los más de 500 investigadores que trabajan o han trabajado para el ITA. Arciniega ha aludido al papel de impulso de la innovación empresarial y de fomento de la investigación aplicada del Instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento