La Generalitat catalana mantendrá el euro por receta y pide extender el repago sanitario

Interior de una farmacia.
Interior de una farmacia.
ARCHIVO
Interior de una farmacia.

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este miércoles que la medida adoptada por el gobierno catalán de cobrar un euro por receta médica "es ley", por lo que "no está en discusión", y ha pedido al Gobierno central que "extienda el repago sanitario".

En declaraciones en el parlamento catalán, el titular de Economía ha asegurado que espera "con enorme interés" ver las medidas que toma el Gobierno español para facilitar a las comunidades que ahorren en sanidad.

Ha precisado que la Generalitat ha hecho llegar al Gobierno algunas sugerencias, pero ha insistido en que resulta "indispensable que el repago sanitario se extienda, si se quiere condicionado por renta".

En este sentido, el gobierno catalán planteó hace algunas semanas la posibilidad de cobrar por la manutención en los hospitales en períodos superiores a las 24 horas.

La Generalitat, que tiene que reducir el déficit del 3,72% del PIB con el que cerró 2011 al 1,5% del PIB marcado para este año, confía en que el Gobierno español modifique la normativa básica para poder aumentar sus ingresos.

El gobierno catalán pactó con el PP introducir en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat una tasa por la cual se cobraría un euro por receta médica con un máximo de 61 euros por persona.

Quedaban fuera de esta tasa, que solo se aplicará a medicamentos que valgan más de 1,67 euros, los enfermos crónicos, las personas que reciban una pensión no contributiva o las que cobran la renta mínima de inserción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento