Más de 150 especialistas oncólogos se reúnen este viernes en Sevilla para debatir sobre el tratamiento del Linfoma

Más de 150 especialistas oncólogos de ámbito nacional e internacional se reúnen este viernes y sábado en Sevilla en el marco del 'V Curso GOTEL de formación de linfomas', un encuentro en el que se debatirá los últimos avances en el tratamiento del linfoma.

Más de 150 especialistas oncólogos de ámbito nacional e internacional se reúnen este viernes y sábado en Sevilla en el marco del 'V Curso GOTEL de formación de linfomas', un encuentro en el que se debatirá los últimos avances en el tratamiento del linfoma.

El encuentro, en el que participarán oncólogos del Hospital Macarena de Sevilla, cuya Unidad de Oncología ha sido la organizadora de esta edición, está avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica y acreditado por la Consejería de Salud andaluza, según ha informado el hospital sevillano.

Los síndromes linfoproliferativos constituyen un amplio y heterogéneo grupo de Neoplasias en las que se han producido notables avances en los últimos años. Según los expertos, la incidencia estimada de linfomas en la provincia de Sevilla es de unos 300-350/año, siendo la del área hospitalaria Virgen Macarena de unos 70 casos/año.

El grupo cooperativo GOTEL (Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas), tiene desde su creación una vocación de contribuir a la formación en este campo y fruto de este compromiso desarrollan la iniciativa docente de este curso formativo para revisar y poner al día la mayor parte de los aspectos biológicos, pronósticos y terapéuticos de los linfomas.

Se trata por tanto de una edición dirigida también a los médicos residentes en periodo de formación y aquellos que ya completaron su residencia pero que deseen ampliar sus conocimientos puedan hacerlo de un modo riguroso, mediante un curso intensivo en el que se expongan desde los aspectos básicos de los linfomas, hasta las novedades terapéuticas y las expectativas de futuro.

Entre las figuras relevantes a nivel mundial con las que cuenta esta reunión se encuentra el doctor Fernando Cabanillas, que dará la conferencia magistral 'Principales Nuevos Avances en Síndromes Linfoproliferativos'. Procedente del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo de San Juan de Puerto Rico, se trata de una de las figuras más importantes en el tratamiento de los linfomas a nivel mundial.

También estará Manuel Codes, director de la Unidad del Macarena, y el oncólogo Luis de la Cruz, que son miembros activos del grupo y lideran en la actualidad varios proyectos de investigación en base a los linfomas como el ensayo clínico 'GOYA'. Éste es un ensayo multicéntrico internacional fase III en Linfoma no Hodgkin B de células grandes con GA101 (RO5072759)+ CHOP versus Rituximab + CHOP; sólo abierto en ocho centros en España.

En la misma línea se encuentra el 'Estudio clínico y mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del linfoma folicular transformado' que forma parte del Grupo GOTEL.

Asimismo, varios estudios realizados desde esta Unidad del Macarena han sido publicados en revistas de factor de impacto como el 'Journal of Biomedicine and Biotechnology y Clinical and Developmental Immunology', así como temas de libros de tirada internacional ("Hodgkin's Lymphoma: From Tumor Microenvironment to Immunotherapeutic Approach - Body's Own Power Protection Challenges" del libro Hodgkin's Lymphoma Editorial InTech).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento