La UJA homenajea el próximo jueves al escritor Juan Eslava Galán dentro del proyecto 'Natural de Jaén'

La Universidad de Jaén homenajeará el próximo jueves al escritor jiennense Juan Eslava Galán en el marco del proyecto 'Natural de Jaén', si bien el rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, se encargará de presentar los actos, que darán comienzo a las 12,00 horas en el salón de grados del edificio A3 de la institución universitaria.
Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán
EUROPA PRESS
Juan Eslava Galán

La Universidad de Jaén homenajeará el próximo jueves al escritor jiennense Juan Eslava Galán en el marco del proyecto 'Natural de Jaén', si bien el rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, se encargará de presentar los actos, que darán comienzo a las 12,00 horas en el salón de grados del edificio A3 de la institución universitaria.

Además, a las 20,00 horas, el rector de la Universidad de Jaén y el alcalde de Arjona, Antonio Javier Sánchez Camacho, presentarán el proyecto en el Ayuntamiento de esta localidad. Así, el director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, ha explicado que Juan Eslava "es merecedor de este reconocimiento público", porque es un "gran escritor, que siempre piensa en Jaén, trabaja con rigor y a todos los jiennenses nos debe de servir como patrón".

Eslava Galán, que nació en Arjona en 1948, se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham).

A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

Es autor de una docena de novelas entre las que destacan 'En Busca del Unicornio', (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988), 'El comedido Hidalgo' (Premio Ateneo de Sevilla, 1994); 'Señorita', (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998), 'La Mula', ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil.

También es autor de algunos ensayos entre los que cabe destacar 'Los castillos de Jaén' (Universidad de Jaén, 1999), 'Los templarios y otros enigmas de la historia' (Ed. Planeta, 1991), 'Historia de España contada para escépticos' (Ed. Planeta, 1995), 'Santos y Pecadores' (Ed. Planeta, 2002), 'Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie', (Ed. Planeta, 2005); 'Un jardín entre olivos', (Ed. RBA, 2004) explica la cultura del olivo y del aceite, o 'El paraíso disputado' (Guías Aguilar, 2003), que recorre la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada.

Con el Proyecto Natural de Jaén, impulsado desde la dirección de Fundaciones Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, la Universidad de Jaén quiere reconocer y homenajear a distintas personas originarias o entroncadas con la provincia de Jaén, con reconocida trayectoria profesional y proyección pública.

En este sentido, el proyecto, que cuenta con el apoyo de Gráficas La Paz, se inició en 2012 con un homenaje al investigador José López Barneo, natural de Torredonjimeno, cuyas investigaciones se centran principalmente en el estudio de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. El pasado año, la homenajeada fue la cantaora Carmen Linares, que ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento