La Audiencia rebaja la pendencia penal un 6% y cambia la tendencia de los últimos años

La Audiencia Provincial de Almería ha registrado por primera vez en los últimos siete años una disminución en el número de asuntos penales pendientes de resolución, lo que se traduce en una reducción del seis por ciento en la pendencia debido al descenso de nuevos asuntos y a un aumento del 15 por ciento en los resueltos.
Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería
FRAN LEONARDO
Audiencia Provincial de Almería

La Audiencia Provincial de Almería ha registrado por primera vez en los últimos siete años una disminución en el número de asuntos penales pendientes de resolución, lo que se traduce en una reducción del seis por ciento en la pendencia debido al descenso de nuevos asuntos y a un aumento del 15 por ciento en los resueltos.

Así se recoge en la memoria anual correspondiente a 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press, que atribuye este fenómeno a la "estabilización" del número de juzgados tanto en la capital como en la provincia, lo que ha provocado que no crezcan los recursos interpuestos ante la Audiencia.

En materia civil, la tendencia es opuesta ya que la cantidad de asuntos civiles pendientes "lleva varios años" aumentando "hasta tal punto —añade— que ha sobrepasado la cantidad de asuntos registrados". Con el citado ritmo de resolución, el tiempo medio de respuesta es de 15 meses para los recursos y de nueve meses para los procesos en única instancia.

La memoria señala que, desde la Audiencia Provincial, se considera "razonable la necesidad de contar con un nuevo magistrado" que se sumaria a los diez que componen las tres secciones debido a la "indudable peculiaridad y especial conflictividad" de algunos procedimientos que se siguen en la provincia, "singularmente en el ámbito penal" con "mayor incidencia y tasa de ingresos en juicios de única instancia o ley de jurado.

En esta línea, propone de nuevo, al margen de posibles medidas de refuerzo transitorias, que se inicie "el camino de la separación de jurisdicciones" en la Audiencia para, de este modo, "desdoblar por el momento en un sección civil integrada por cuatro magistrados y dos secciones penales integradas por tres magistrados cada una".

En el año 2011, la Audiencia Provincial de Almería ingresó en total 2.883 asuntos, de los que 1.761 fueron penales y 1.122, civiles. De los 289 procesos en única Instancia, el 40 por ciento correspondió a sumarios, el 54 por ciento a procedimientos abreviados, y el seis por ciento a procesos de la Ley del Jurado. las cifras revelan que se resolvió el 69 por ciento del total de la carga de trabajo penal.

En total, se han dictaron 1.982 resoluciones penales, de las que sólo un cuatro por ciento fueron previa conformidad del acusado. Por secciones, la primera registro mayor número de asuntos al contar "lógicamente" con un magistrado más de plantilla. Así, resolvió el 72 por ciento de la carga de trabajo por el 66 por ciento de la segunda y el 69 por ciento de tercera con tiempos de respuesta que oscilan entre los cinco y los seis meses.

En la jurisdicción civil, se registraron un total de 1.122 asuntos civiles, de los que se resolvieron 977, con lo que la pendencia a final de año aumentó con un valor que supera los 1.200 asuntos civiles. Del total de la carga de trabajo civil en el año 2011 se ha puso fin al 44 por ciento.

Así, la Sección primera tardó una media de 12 meses en resolver los procesos civiles que ingresa, la segunda lo hizo en 14 meses y la tercera en 21 meses. La Sección primera resolvió el 50 por ciento de la carga civil total mientras que la Sección segunda lo hizo en un 46 por ciento y la tercera en un 37 por ciento.

Según estos datos, la sección primera aumentó el valor de su pendencia en un 23 por ciento, la segunda en un 14 por ciento y la Sección tercera en un siete por ciento, siendo su valor "el mayor de los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento