El maquinista aceleró a tope y se cree que pudo sufrir un desmayo

La baliza anterior a la curva indicaba que la velocidad máxima eran 40 km/h y llegó a 80. El chófer recibió clases prácticas durante sólo 14 días, en lugar de dos meses, según los sindicatos.
Los vagones siniestrados fueron remolcados ayer mismo en una plataforma hasta la estación de San Isidro y, de ahí, a los talleres. (Efe / Luis Tejido)
Los vagones siniestrados fueron remolcados ayer mismo en una plataforma hasta la estación de San Isidro y, de ahí, a los talleres. (Efe / Luis Tejido)
Los vagones siniestrados fueron remolcados ayer mismo en una plataforma hasta la estación de San Isidro y, de ahí, a los talleres. (Efe / Luis Tejido)
«El exceso de velocidad, al que no encontramos explicación, nos hace sospechar que el maquinista pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción».Esta es la principal conclusión del acta del accidente levantada ayer por el comité de seguridad en circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), integrado por la dirección de la empresa y los sindicatos.

Tras la reunión mantenida por la mañana para estudiar las causas del accidente a través del análisis de la cajas negras, el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, explicó que «el convoy tomó la curva a una velocidad de 80 km/h (la máxima que pueden alcanzar estos trenes), cuando el máximo permitido era 40 km/h».

Conductor principiante

Sobre la formación del maquinista, Antón informó de  que «era una persona responsable, hizo 224 horas de prácticas y cumplía con todos los requisitos. Además, llevaba trenes con regularidad desde abril». Sin embargo, desde el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) aseguraron que «había recibido prácticas durante 14 días cuando el periodo habitual es de dos meses». Este trabajador de FGV comenzó su andadura en la empresa en 2002 como inspector y agente de estación en esta línea. Según el SIF, fue la dirección de FGV quien decidió «de forma unilateral» su cambio de puesto.

En cuanto a la posibilidad de que la curva tuviera alguna deficiencia, el conseller aseguró que «es una curva sin ningún defecto ni problema».

De hecho, hasta este año, FGV había renovado más de 76 kilómetros de vía (entre ellos, los nueve de los tramos en subterráneo) de los 90 que tiene la línea 1, con una inversión de 40 millones. Además, a partir de marzo de 2007 comenzarán a incorporarse los 34 trenes nuevos.

Todas las imágenes en... www.20minutos.es

El Consell no pondrá más medidas de seguridad

Los sindicatos lo acusan de falta de inversiones. La línea 1 de Metro dispone de un sistema de seguridad llamado Frenado Automático Puntual (FAP). Consiste en una red de balizas situadas en las vías que indican a los trenes cuál es la velocidad permitida en cada tramo. Cuando se supera esa velocidad, la siguiente baliza frena al convoy. Según el conseller de  Infraestructuras, José Ramón García Antón, este sistema no se llegó a activar porque la baliza estaba instalada tras la curva y el tren volcó justo antes.

Sin embargo, según el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) «si las balizas hubieran estado instaladas antes de la curva, el convoy habría frenado antes. Falta de inversión de la Generalitat», sentenciaron. Antón, señaló que en esa curva «de momento no se va a adoptar ninguna medida de urgencia porque es segura, ya que en 20 años no había pasado nada».

En Madrid, Barcelona y Bilbao funciona otro sistema de seguridad, el ATP. No depende de balizas. El maquinista es un mero supervisor y no puede superar la velocidad que de forma automática impone la máquina en cada tramo. El ATP sí funciona en las líneas 3 y 5 de Metrovalencia y también lo tendrán los nuevos suburbanos de Málaga y Sevilla.

La prensa internacional se hizo eco

En Suramérica fue portada: Tanto el periódico Clarín como Página/12 reflejaron el accidente.

México y Portugal: Norte informó del suceso en su primera página de Internacional. Público lo llevó en portada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento