UPyD rechaza el copago farmacéutico e insiste en la vía impositiva y en evitar duplicidades

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha rechazado el copago farmacéutico que el Gobierno estudia instaurar. Así ha señalado que, antes de la instauración del copago "hay otras cosas que hacer", para añadir que siguen existiendo duplicidades entre los distintos niveles de las AA PP que se siguen manteniendo.

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha rechazado el copago farmacéutico que el Gobierno estudia instaurar. Así ha señalado que, antes de la instauración del copago "hay otras cosas que hacer", para añadir que siguen existiendo duplicidades entre los distintos niveles de las

Aa pp que se siguen manteniendo.

En este sentido, ha subrayado las propuestas que su partido viene realizando en la Región de Murcia, tales como la supresión del Defensor del Pueblo y otros organismos de la CARM, cuya función ya es desarrollada por órganos estatales homólogos, o la privatización total de la televisión regional.

También ha recordado que antes de instaurar el copago "como primera medida" habrá que insistir en la vía impositiva mediante el incremento del Impuesto del Patrimonio o del de Sucesiones y la lucha eficaz contra el fraude fiscal.

Además, Rafael Sánchez ha señalado que el incremento del copago farmacéutico, "porque de hecho ya pagamos por los medicamentos" va a penalizar a las personas enfermas y a los jubilados, "que son, precisamente, quienes más uso hacen de los medicamentos".

Sánchez ha insistido en que tanto el Ministerio como la Consejería de Sanidad en Murcia "no supieron ni quisieron tomar medidas cuando empezaron a verse señales de alarma e inviabilidad del sistema de salud, y las que han tomado llegan tarde".

En ese sentido, ha reivindicado que UPyD propuso hace más de dos años y medio medidas de racionalización tales como la centralización y adquisición de material sanitario y farmacéutico, la logística de todo el proceso de distribución, la implantación de la receta electrónica o los medicamentos monodosis, aunque en ese momento no fueron tenidas en cuenta ni escuchadas aquí por la Consejería de Sanidad.

Además, el coordinador regional de UPyD ha insistido en que el crecimiento de la deuda del Servicio Murciano de Salud y de su posible inviabilidad, está ocurriendo también en el resto de CCAA, gobernadas tanto por el PP como por el PSOE, e indica que la causa es un modelo territorial insostenible que ha fraccionado los servicios sanitarios en 17 sistemas distintos.

Así, Sánchez ha manifestado que la cohesión e igualdad de prestaciones son cada vez menores, y que la fragmentación ha multiplicado de forma exponencial los gastos. Sánchez ha recordado la posición de UPyD en el sentido de la devolución de competencias de Sanidad al Estado.

"Es condición necesaria para la supervivencia del sistema. Los grandes servicios públicos que definen el Estado del Bienestar serán nacionales o, sencillamente, no serán", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento