CEBAS confirma que el CIAVyS "seguirá adelante" aunque su construcción será "más lenta de lo que hubiera sido deseable"

El Centro no será socio de la Ciudad de la Industria Alimentaria, aunque ambos entes colaborarán en futuros proyectos

El director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Francisco Tomás Barberán, ha asegurado que la construcción del Instituto Mixto de Investigación en Alimentos Vegetales y Salud (CIAVyS) "se va a construir", pero ha admitido que su instalación en el Campus de Espinardo "va a ir más lento de lo que hubiera sido deseable".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barberán recuerda que ha estado hablando recientemente con el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU), Gaspar Ros, quien le explicó que el proyecto "sigue adelante porque hay unos fondos FEDER comprometidos", y se construirá en el conjunto denominado 'Pléyades', junto al edificio del CEBAS.

Cabe recordar que este instituto está enmarcado en el proyecto 'Innocampus Vitalis' impulsado conjuntamente por la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y financiado con 6,5 millones de euros al ser elegido en la convocatoria Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación, al que las dos instituciones concurrieron bajo su carácter de Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

Barberán ha indicado que el proyecto Vitalis "era la bandera del proyecto del Campus Mare Nostrum", y ha asegurado que "se va a hacer la obra", ya que "está prevista, está financiada en parte con fondos FEDER que existen y que hay que justificar, por lo que irá adelante, aunque tardará más años de lo inicialmente previsto".

De todas formas, Barberán explica que lo importante "no es que se tarde más, sino que se haga algo que esté bien y que, al final, merezca la pena para aumentar la capacidad investigadora de la Región de Murcia".

El director del CEBAS explica que ha habido otras comunidades autónomas "que han avanzado mucho en la instalación de nuevas infraestructuras", aunque reconoce que "también es verdad que muchas están cerrando, como el Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia".

Barberán ha explicado que el resto de proyectos en los que el CEBAS está implicado, en el contexto del Campus Mare Nostrum, son "a lo mejor más fáciles de cumplir, ya que son cosas de internacionalización y de hacer visibilidad en colaboración con países del Mediterráneo".

"La parte de las infraestructuras está prevista, pero es lo que va más lento", asevera.

Ciudad de la industria alimentaria

Por otra parte, Barberán ha descartado que el CEBAS vaya a formar parte como socio del proyecto de Ciudad de la Industria Alimentaria 'Medfood', ya que existen problemas burocráticos derivados de que el Centro dependiente del CSIC es de carácter público.

Esta iniciativa, que fue presentada en 2011 por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, era concebida como un espacio industrial para aumentar la competitividad del sector a través del fomento de la renovación tecnológica, de la innovación y de favorecer el ahorro de costes a las empresas con la dotación de infraestructuras y servicios comunes.

Barberán indica que los impulsores del proyecto invitaron al CEBAS a ser socios de la iniciativa, pero "había que pagar una cantidad de dinero para formar parte de una sociedad de este tipo, y el problema no es que la cantidad fuera mucha, sino que no podemos pagarlo porque no somos una empresa privada",

De todas formas, ha señalado que el CEBAS está en contacto con los promotores del proyecto para "darles nuestro apoyo como centro de investigación". "Tenemos muchos proyectos de colaboración con este núcleo empresarial", ha añadido.

El problema, añade, es que este proyecto 'Medfod' está también "un poco ralentizado" y "parece que hay un paréntesis de un par de años".

Barberán ha mostrado su confianza en que "va a haber una iniciativa importante de mantener el sector agroalimentario en la Región de Murcia, a pesar de los problemas que vamos a tener con la importación de otros países, como de Marruecos a la UE".

"Nosotros tenemos que ir más allá y ser capaces de producir productos de valor añadido, y ahí la investigación tiene mucha importancia y es donde tenemos que estar", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento