El PP dice que el único responsable de la subida del IBI es la revisión catastral que aprobó el PSOE en 2010

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha asegurado que el "único responsable" de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la revisión catastral que realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010.
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha asegurado que el "único responsable" de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la revisión catastral que realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010.

González Pescador subrayó que su Ministerio de Hacienda realizó una revisión de los valores catastrales de los inmuebles de Santander, sobre los que se establece el IBI, ya que es una competencia del Estado y no de los ayuntamientos.

En este sentido, reprochó a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander que fue el mismo Gobierno socialista "que dejó el país en bancarrota, a pesar de suprimir derechos sociales y subir los impuestos como nunca".

La edil reprochó a Eugenia Gómez de Diego que fue su partido, el PSOE, el que suprimió la deducción de los 400 euros, aumentó el tipo marginal del IRPF o subió el tipo general del IVA del 16 al 18 por ciento y del 7 al 8 por ciento, en el caso del IVA reducido.

"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo prácticamente desaparecer la desgravación por adquisición de viviendas habituales y los incentivos para el alquiler de viviendas a jóvenes", lamentó González Pescador, quien apuntó que el anterior Ejecutivo también eliminó el cheque bebé.

La concejala de Economía y Hacienda reiteró que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander formó también parte de un Gobierno regional que "incrementó la deuda en más del 600 por ciento y que recortó derechos e incrementó impuestos".

"La señora Gómez de Diego parece haber olvidado que el Gobierno de coalición PSOE-PRC reimplantó el impuesto de sucesiones y donaciones, anteriormente suprimido por el PP, subió el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, creó el impuesto sobre depósitos de residuos sólidos en vertederos o aplicó subidas desmesuradas en la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos a los ayuntamientos", añadió la edil.

González Pescador pidió a la portavoz socialista "que abandone su búsqueda permanente de la confrontación y de la confusión ya que, al final, ella misma, vive confundida y engañada", afirma la concejala en un comunicado.

"El IBI nada tiene que ver con el callejero fiscal, que ya está prácticamente en desuso", aseguró la edil, quien explicó que la valoración de los inmuebles que hizo el anterior Gobierno socialista no tiene nada que ver con el citado callejero fiscal.

En la misma línea, insistió en que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander "ha dirigido todas sus acciones a rebajar el IBI, a través del descenso del tipo, congelado desde el año 2010 en el 0,507, un 25 por ciento inferior al de otras ciudades españolas de entre 100.000 y 500.000 habitantes".

González Pescador se preguntó "cómo la portavoz socialista no conoce la existencia de bonificaciones, entre ellas, el pago fraccionado, la exención del 25 por ciento para familias numerosas o la bonificación del 50 por ciento para aquellos vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento solar para autoconsumo y también para las viviendas de protección oficial, durante los tres primeros años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento