Suiza limitará la entrada de los ciudadanos de ocho países de la Unión Europea

  • La medida empieza a partir del 1 de mayo.
  • La activación de la salvaguarda no afecta a los 53.000 ciudadanos de la UE que en 2011 obtuvieron un permiso de estancia para un periodo de cinco años.
  • La medida afecta a los ocho Estados de Europa del Este que se incorporaron a la UE en mayo de 2004.
Suiza había tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad.
Suiza había tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad.
ARCHIVO
Suiza había tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad.

El Gobierno de Suiza anunció este miércoles que limitará a partir del 1 de mayo la entrada al país de los ciudadanos de ocho países de la Unión Europea: Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.

Berna activó la cláusula de salvaguarda incluida en el acuerdo de libre circulación firmado con Bruselas en 2002, que establece la posibilidad de recurrir a ella cuando hay un incremento de 10 % en el número de permisos de trabajo concedidos a los ciudadanos de la UE, con respecto a la media de los tres años precedentes.

El Consejo Federal de la Confederación Helvética indicó que el  porcentaje del 10% se ha superado en el último año.

En virtud del acuerdo de libre circulación firmado hace diez años con la UE, Suiza puede recurrir a esta cláusula hasta mayo de 2014, y reintroducir unilateralmente contingentes por un periodo limitado.

El Gobierno aclaró que la activación de la salvaguarda no afecta a los 53.000 ciudadanos de la Unión Europea que en 2011 obtuvieron un permiso de estancia para un periodo de cinco años.

La medida afecta a los ocho Estados de Europa del Este que se incorporaron a la UE en mayo de 2004, con la excepción de los territorios insulares de Chipre y Malta, y que forman parte del "espacio Schengen", que permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior.

La Unión Europea reaccionó y ha acusado a Suiza de romper el convenio entre las dos partes sobre la libertad de movimiento de personas por su decisión de limitar la entrada al país de ciudadanos de ocho países comunitarios de Europa del Este. "Lamento la decisión tomada por el Consejo Federal suizo para restablecer límites cuantitativos a ciertas categorías de permisos de residencia para ciudadanos europeos de ocho Estados miembros", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento