Alpidio Armas asegura que no permitirá el "desmantelamiento" sanitario en El Hierro

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha exigido que no se disminuyan los niveles asistenciales de la Sanidad en la isla y ha asegurado que no va a permitir el "desmantelamiento" de los servicios ya creados.
Alpidio Armas
Alpidio Armas
CEDIDA
Alpidio Armas

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha exigido que no se disminuyan los niveles asistenciales de la Sanidad en la isla y ha asegurado que no va a permitir el "desmantelamiento" de los servicios ya creados.

En una nota de prensa, Alpidio Armas ha incidido en que no se pueden utilizar "falsos argumentos" de recortes presupuestarios para defender la ineficacia en la gestión por parte de los responsables de la sanidad insular. "La desastrosa política sanitaria insular está derivando en una desestabilización del personal y, si no se pone remedio, en un deterioro progresivo de la calidad asistencial", añadió.

Para el presidente del Cabildo, "el modelo sanitario de El Hierro debe adaptarse a los nuevos tiempos, marcando prioridades en los servicios a los ciudadanos, y en el capítulo sanitario no se puede a renunciar a algunos que son logros históricos y a otros que representan la garantía de vida".

En tal sentido, Alpidio Armas se refirió a la necesidad de mantener en las mismas cotas de calidad sanitaria servicios básicos y otros en los que se ha avanzado, como pueden ser el de urgencias, cirugía, medicina primaria y familiar, medicina preventiva geriátrica, sobre todo por el alto porcentaje poblacional de edad avanzada en la isla, y los que se refieren a especialidades y consultas externas ya consolidadas.

"De nada nos sirve cerrar consultas para ahorrar si al final nos lo gastamos desplazando a los pacientes a Tenerife o trasladando médicos especialistas a El Hierro soportando pagos añadidos de comisiones de servicio", afirmó.

Según Alpidio Armas, "al igual que en Educación, la estabilidad del personal en Sanidad es básica para favorecer el trato médico-paciente", al tiempo que recordó que a El Hierro "le ha costado mucho lograr esa estabilización de personal sanitario en la isla, que en estos momentos está peligrando por otros factores ajenos a la política presupuestaria y de recortes económicos". "La temporalidad está siendo el denominador común en muchas plazas asistenciales y esto va en perjuicio de los usuarios", añadió.

Avance "importantísimo"

El presidente del Cabildo ha hecho hincapié en que los niveles de calidad de los centros de salud de la isla y del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes han significado "un avance importantísimo y la introducción progresiva de nuevas especialidades, técnicas quirúrgicas y, sobre todo, la mejora de los servicios de urgencias hospitalarias que en estos momentos ostentan un alto índice de satisfacción por parte de la población herreña". "Todo ello ha sido posible la consolidación de un equipo sanitario profesional del que no se puede prescindir", apostilló.

Alpidio Armas solicitará a los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que se subsanen lo que él califica como una "ineficaz gestión del área sanitaria de El Hierro", así como que se tengan en cuenta las especiales circunstancias de la doble insularidad en el caso de las islas más pequeñas a la hora de aplicar los recortes anunciados.

De igual forma, ha pedido que se continúe favoreciendo la presencia de personal sanitario especializado en la isla, dando especial trato a los servicios de urgencias, máxime cuando para los herreños "supone el poder salvar o no sus vidas, y por cuanto su trabajo es esencial para estabilizar y trasladar a los habitantes de la isla a los centros de referencia en el supuesto de que sea necesaria una evacuación sanitaria", recordó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento