El alcalde aboga por que las ciudades "se esfuercen" para contribuir a "mejorar la competitividad del país"

De la Serna participa en el Foro de IBM y apuesta por una relación entre el sector público y privado "más flexible y más generadora de riqueza"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha abogado por que las ciudades "se esfuercen" por contribuir a "mejorar la competitividad del país" y ha agregado que esa es precisamente la filosofía de la Red de Ciudades Inteligentes, la de "asumir esa responsabilidad conjunta y trabajar, desde el campo de la innovación, para alcanzar ese objetivo".

De la Serna ha participado este miércoles en el Foro de IBM sobre ciudades inteligentes celebrado en Madrid, donde han estado presentes también directivos de compañías como BBVA, Endesa, Ferrovial, FCC, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Acciona y Repsol.

Durante su intervención, ha hecho hincapié en la responsabilidad que tienen las ciudades de colaborar en la mejora de la competitividad de España y ha instado a los ayuntamientos a que asuman esa responsabilidad y, de manera conjunta, se impliquen en esa tarea, algo en lo que se va a trabajar la Red de Ciudades Inteligentes, que preside Santander.

En este sentido, ha precisado que las ciudades que forman parte de la Red deben abordar la racionalización de los recursos públicos, lo cual implica, por un lado, no duplicar servicios que se pueden compartir y, por otro, poner en práctica criterios de solidaridad, de manera que las nuevas aplicaciones tecnológicas que se desarrollen en cada ciudad puedan después ser utilizadas también en el resto.

"Además de reducir el gasto público y tratar de mantener, e incluso incrementar, la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, tenemos que poner en marcha nuevos servicios, ofertas adicionales que puedan mejorar el valor de nuestras ciudades", ha afirmado.

El ciudadano y la mejora de su calidad de vida

El alcalde ha explicado que Santander está orientando su trabajo, en el ámbito de la innovación, hacia la generación de servicios útiles para el ciudadano y encaminados a la mejora de su calidad de vida, así como a la captación de inversión empresarial que genere actividad económica y empleo. Asimismo, ha apuntado que 2012 va a ser un año "clave" en la implantación de los proyectos que tiene en marcha la ciudad.

"La imagen y el peso que se está labrando Santander en este campo nos hace ser optimistas sobre la atención que estamos recibiendo por parte de algunas empresas tecnológicas interesadas en colaborar en proyectos con nosotros", ha dicho el alcalde, quien ha aprovechado su presencia en el Foro de IBM para tratar de atraer a la ciudad nuevos proyectos e inversiones por parte de empresas tecnológicas, con el fin de contribuir así a generar actividad económica y empleo.

De la Serna ha remarcado que "las 'smart cities' no son el fin sino el medio para que el ciudadano mejore su calidad de vida con el uso de la tecnología". "De poco vale poner en marcha nuevas aplicaciones de las nuevas tecnologías si el ciudadano no tiene claro si le son útiles en su vida diaria", ha señalado.

Por eso, en su opinión, el ciudadano tiene que participar desde el principio en la definición del modelo de ciudad innovadora hacia el que nos dirigimos, algo que en Santander ya han hecho sus vecinos a través del Plan Estratégico 2020.

Relación más flexible entre sector público y privado

Durante su intervención, De la Serna ha dedicado especial atención al sector empresarial que, a su juicio, es clave en el proceso de modernización y de innovación tecnológica de las ciudades. "El sector empresarial requiere un esfuerzo sostenido en el tiempo. No es posible cambiar el modelo productivo de la noche a la mañana sino que hay que trabajar de manera continuada para ello y teniendo claro cuál es el fin", ha subrayado.

El alcalde ha abogado por un cambio en la relación entre el sector empresarial y el sector público, de manera que sea "más flexible y más generador de riqueza" en los territorios.

A este respecto, ha lanzado un mensaje sobre las ventajas que puede ofrecer para las empresas la plataforma de despliegue de sensores por toda la ciudad en la que se está trabajando por medio de SmartSantander, uno de los proyectos cuyo desarrollo ha expuesto De la Serna, junto a otros programas como OutSmart (referido a la eficiencia energética), Burba (recogida inteligente de residuos) y Smart Search (para el desarrollo de un sistema de búsqueda que sirva para contextualizar 'el internet de las cosas').

El alcalde ha indicado que la ciudad ejerce como "campo de pruebas" de tecnologías dirigidas tanto a la mejora del tráfico como a la eficiencia energética y en la gestión medioambiental, pasando por la implantación de la realidad aumentada para dar una mayor y mejor información turística y cultural de la ciudad.

Además, entre otras cuestiones, Santander está trabajando intensamente para poner en marcha el sistema de pago a través del teléfono móvil en comercios, autobuses y servicios municipales y en la Universidad de Cantabria, así como para fomentar la participación ciudadana, con iniciativas como el "buzón ciudadano móvil", que hará posible que los ciudadanos puedan enviar incidencias, sugerencias e incluso fotografías a los distintos servicios municipales, a través del teléfono móvil. FORO

Junto a De la Serna, han participado en el Foro IBM los alcaldes de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santander, A Coruña, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife. Bajo el lema "Ciudades más inteligentes: talento e innovación para un talento más competitivo", el objetivo de la iniciativa es defender la importancia de la tecnología en la ciudades para conseguir la recuperación económica del país.

El presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría, ha resaltado que "la historia del progreso de la humanidad es la historia del progreso de las ciudades". Es por eso que IBM ha desarrollado el proyecto Smarter Cities, entre cuyos seleccionados se encuentra la ciudad de Málaga, que aplica los conocimientos tecnológicos al desarrollo eficiente de las ciudades participantes.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado la necesidad de competir a nivel global con el resto de ciudades, para lo cual es vital atraer inversiones, empresas, talento y turismo. Por eso asegura que pese a los esfuerzos acometidos, hay que "seguir trabajando para hacer de Madrid una ciudad más inteligente".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mostrado su interés por conseguir, con la ayuda de la tecnología, "convertir a Santa Cruz en un centro de actividades internacionales", debido a su situación geográfica estratégica. Para ello ve fundamental en primer lugar "eliminar el monopolio del cable".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, habló de la necesidad de inversión más allá de los tiempos de bonanza, y en su opinión hay que "dejar de estar pendiente de lo urgente y hacer caso a lo importante", y la tecnología aquí juega un factor clave.

Francisco de la Torre, conectó con el encuentro desde Málaga, su Alcaldía, para destacar su compromiso con las ciudades inteligentes, ya que es una de las 33 ciudades elegidas a nivel mundial por IBM para desarrollar su plan de Smarter Cities. Además ha subrayado que el mayor compromiso actual de su ciudad es con el ahorro energéticos, las redes inteligentes y los vehículos eléctricos.

Tanto el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el de A Coruña, Carlos Negreira, han presentado los planes de cada ciudad para ser más inteligente.

El alcalde de Barcelona Xavier Trías no se muestra partidario de ahorrar en tiempos de crisis. "¿Por qué hay que hacer más con menos? Tenemos que hacer más con lo que tenemos, y yo quiero más", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento