Piqué (Vueling) aboga por que aerolíneas y Gobierno logren un "equilibrio" en el tema de la subida de las tasas

Destaca que el sector del transporte aéreo "es absolutamente vital"

El presidente de Vueling, Josep Piqué, confía en llegar a "un punto de equilibrio" entre las compañías aéreas y el Gobierno central en relación con la subida de las tasas aeroportuarias.

En este punto, ha destacado la conveniencia de "buscar un equilibrio entre las necesidades financieras de Aena, que comprendemos, y la continuidad de un sector como el del transporte aéreo, que es absolutamente vital para cualquier país, pero sobre todo para uno turístico como es España".

Sobre el modelo aeroportuario, el exministro, que ha participado este miércoles en la reunión de presidentes del Club Málaga Valley, ha señalado que una eventual privatización de Aena, como planteó el anterior Gobierno, "por sí sola no basta", ya que "hay algo peor que un monopolio público, que es uno privado".

Personalmente, ha considerado que la opción pasa por "descentralizar el modelo y que pueda haber gestión individualizada de los diferentes aeropuertos", de modo que éstos "compitan entre sí", que "es como se hace en todo el mundo civilizado". AENA

Por su parte, el director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Javier Marín, presente también en esta reunión, junto con el responsable de Iberia-British Airways, Antonio Vázquez, o el de Amadeus, Luis Maroto, ha incidido en que, aunque esta entidad "es cien por cien del Estado español, no recibe ningún aporte económico de los Presupuestos Generales del Estado, sino que nuestros ingresos provienen de aquellos que usan los aeropuertos, especialmente de las compañías aéreas".

Marín, que ha defendido que Aena "juega un papel importante en el desarrollo del transporte aéreo", ha precisado que "la eficiencia que generemos en nuestra gestión la trasladamos al transporte aéreo y, por ende, a aquellos que lo utilizan".

De igual modo, el responsable de Aena ha subrayado que "nunca podemos ser un freno al desarrollo del transporte aéreo, que incide especialmente en el desarrollo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento