¿Quién es el asesino? Crímenes y misterios para resolver en el cine

'Puñales por la espalda' apunta a ser una de las películas del año. Y en diciembre se estrenará 'Legado en los huesos', segunda parte de la Trilogía del Baztán.

Un reputado escritor de novelas de misterio asesinado en su 85 cumpleaños, los cadáveres de dos jóvenes desnudos hallados en la cripta de una catedral, unos presos se suicidan dejando extrañas notas. ¿Quién o qué hay detrás de todo esto? Los amantes de las tramas de intriga ya tienen en cartelera, o tendrán en las próximas semanas, unas cuantas películas con las que devanarse los sesos para intentar conectar pistas y descubrir al culpable, antes de que nos sea revelado.

Sus autores no lo pondrán fácil y siempre puede haber una sorpresa final. Ya el pasado viernes 18 se estrenó la española El asesino de los caprichos de Gerardo Herrero, con Maribel Verdú y Aura Garrido como la pareja de policías que intentan detener a un asesino con predilección por el arte. Sus víctimas son personas adineradas, o al menos lo suficiente para comprar valiosos cuadros y pinturas, y su sello personal es dejar los cuerpos en un escenario que reproduzca los grabados de los famosos Caprichos de Goya.

Pero las expectativas están por todo lo alto con Puñales por la espalda (Knives Out), un whodunit en toda regla emulando a Agatha Christie en el que todos son sospechosos. Desde su presentación el pasado septiembre en los festivales de Toronto o el Fantastic Fest de Austin, Texas, las críticas no solo son excelentes sino que la señalan como uno de los mejores entretenimientos del año.

El veterano Christopher Plummer interpreta a la víctima, el acaudalado escritor asesinado el día de su aniversario, y la lista de sospechosos no es breve. Está dirigida por Rian Johnson tras su paso por Star Wars: Los últimos Jedi y es un retorno a los argumentos de misterio que, en parte, ya trató en su debut, Brick de 2006, aunque este era más un homenaje al cine negro. El reparto es impresionante con Chris Evans, Daniel Craig, Jamie Lee Curtis o Ana de Armas, y el estreno en nuestras pantallas será el 29 de noviembre.

[caption id="attachment_137912" align="alignnone" width="560"]El silencio de la ciudad blanca ( 'El silencio de la ciudad blanca' )[/caption]

Las otras dos propuestas también son españolas. Al contrario que El asesino de los caprichos basaba en un guion original, El silencio de la ciudad blanca , estrenada el pasado 25 de octubre, adaptaba el primero de los libros que conforman la exitosa trilogía creada por Eva García Sáenz de Urturi con la figura del inspector Unái López de Ayala, más conocido como Kraken, de protagonista.

Javier Rey, a quien hemos podido ver recientemente en series como Fariña o Velvet Colección, asumió el reto de encarnar a Kraken, y su compañera es Belén Rueda interpretando a la subcomisaria Alba. Además, Aura Garrido hará doblete pues también interpreta uno de los personajes, el de la inspectora Estíbaliz, en esta adaptación dirigida por Daniel Calparsoro.

[caption id="attachment_137913" align="alignnone" width="560"]Legado en los huesos ( 'Legado en los huesos' )[/caption]

Seguiremos con las trilogías con la segunda entrega del Baztán de Dolores Redondo, incidiendo en el relato de las leyendas tradicionales más oscuras de Navarra vinculadas a atroces hechos actuales. En Legado en los huesos la inspectora de homicidios Amaia Salazar, de nuevo interpretada por Marta Etura, se reincorpora a su trabajo después de un permiso de maternidad y en un caso que la implicará personalmente.

Unos presos se suicidan dejando unos extraños mensajes, dirigidos a Amaia, en los que solo está escrito la palabra "Tarttalo", que en la mitología vasca y navarra era un perverso cíclope que devoraba ovejas y niños. Legado en los huesos cierra su trama principal, relacionada con sacrificios humanos, pero deja las puertas abiertas a la tercera y última entrega, Ofrenda a la tormenta, que tiene previsto estrenarse el 3 de abril. Ambas fueron dirigidas a la vez por Fernando González Molina, el realizador también de la primera, El guardián invisible.

Tras la pista de más crímenes

Asesinato en el Orient Express (2017). Un detestable millonario norteamericano asesinado en su compartimento del lujoso Orient Express. Le han asestado doce puñaladas. Por suerte en el tren viaja también el detective Hércules Poirot. Lo que no sabe es que se enfrenta a uno de los casos más difíciles de su carrera. Ambientada en 1934, el británico Kenneth Branagh se propuso reavivar el interés por las adaptaciones de Agatha Christie, y que tan en boga estuvieron en los 70. Muerte en el Nilo, que se estrenará en octubre de 2020, será la siguiente de la lista.

Los casos del Departamento Q (2013 - 2018). La serie de novelas escritas por el danés Jussi Adler-Olsen han tenido hasta ahora cuatro más que dignas adaptaciones al cine: Misericordia, Profanación, Redención y Expediente 64. Y todas protagonizadas por el inspector Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) y su compañero de origen sirio Hafez al-Assad (Fares Fares). Recomendables no solo para los amantes de la novela negra nórdica actual, tan fría como sórdida, sino también para los aficionados a las buenas tramas policíacas.

[caption id="attachment_137911" align="alignnone" width="560"]Cluedo 1985 ( 'Cluedo', 1985 )[/caption]

Cluedo (1985). Titulada aquí El juego de la sospecha, era una adaptación del popular juego de mesa. En su momento no fue un éxito de crítica y mucho menos de público, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto. Diversión e intriga en torno a un chantajista asesinado en su mansión. Todos los presentes en aquel momento, invitados y personal doméstico, tenían motivos de sobras para deshacerse del difunto. Formaron parte de su reparto Tim Curry, Madeline Kahn, Christopher Lloyd y Lesley Ann Warren.

Shutter Island (2010). A mediados de los 50, el agente federal Teddy Daniels (Leonardo DiCpario) llega a un centro psiquiátrico que alberga a peligrosos reclusos, ubicado en una apartada isla de Boston, para investigar la desaparición de una mujer, condenada por asesinato. Martin Scorsese otorgó el necesario clima de misterio y locura que recogía la novela de Dennis Lehane, para constatar que quizá el peor de los enemigos se halla en el interior de nuestra propia mente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento