La Junta consigue ahorrar más de 1,4 millones al eliminar y revisar el alquiler que pagaba por 21 edificios

En los próximos meses se prevé la extinción de otros 17 contratos de arrendamiento con los que ahorrar otros 1,3 millones

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha conseguido un ahorro de más de 1,4 millones de euros al revisar y eliminar el alquiler que pagaba la Junta por algunos edificios, reduciendo en algunos casos los plazos de alquiler en inmuebles que en estos momentos no prestan ningún servicio público.

Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Leandro Esteban, quien ha explicado que este ahorro se enmarca dentro del informe relativo a la ejecución del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos en materia de simplificación y revisión de los contratos de arrendamientos de inmuebles de la Junta.

El consejero ha señalado que la situación global de los arrendamientos que la Junta tenía que satisfacer a distintas personas o empresas por la utilización de edificios ascendía, en agosto de 2011, a un total de 6.607.800 euros anuales.

Así, más de un 40 por ciento de los inmuebles resultaban ya "inútiles" y en el resto se han detectado precios que son más altos que los que el mercado estaba determinando. Además, ha dicho, que hay edificios que "durante años" han estado sin uso y por los que el Gobierno regional ha estado pagando rentas.

Extinción de arrendamientos

Por ello, ha destacado que la Secretaría General de Hacienda impulsó la revisión, extinción y negociación de contratos de arrendamientos, lo que ha hecho que, hasta marzo de 2012, se hayan extinguido 21 contratos, de los que 13 se encuentran en Toledo, dos en Albacete, uno en Guadalajara, tres en Cuenca, uno en Los Yébenes, y otro en la oficina de la Junta en Bruselas.

Con ello, Esteban ha dicho que hasta ahora se ha producido un ahorro del 23,88 por ciento (más de 1,4 millones de euros) y que en en los próximos meses está planificada una reordenación de espacio que llevara consigo la extinción de, al menos, otros 17 contratos de arrendamiento.

Este hecho, ha añadido, determinará otro ahorro de 1.329.000 euros que, sumado al ahorro anterior, supondrá un ahorro de casi el 50 por ciento con respecto a los más de seis millones y medio que destinaba la Junta cada año a esta medida.

Parque móvil

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto el bueno al Decreto de Ordenación y Creación del Parque Móvil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, después de que hace aproximadamente un mes se aprobara su borrador.

Según ha explicado Esteban, mediante este decreto se pretende la "utilización racional" en el empleo del parque móvil del Gobierno regional, ante el "exceso" en la gestión del anterior Ejecutivo en el uso de la flota de vehículos propiedad de la Junta.

Un "exceso", que según ha manifestado el portavoz, llevó al actual Gobierno regional a elaborar un informe para ver la posibilidad de vender aquellos vehículos propios que no eran necesarios, sacándolos a la subasta que se celebró el pasado invierno.

El Decreto aprobado ahora por el Gobierno regional vinculará con su normas el empleo, el número, la utilización de vehículos o la contratación del carburante, los seguros, el mantenimiento o la limpieza de los vehículos. DIRECTRICES

Concretamente, el modelo de gestión ahora adoptado se apoya en las siguientes directrices: el control lo llevará a cabo las Consejería de Hacienda y se establecerán criterios de utilización de los vehículos con la identificación de conductores e itinerarios "para poder hacer un seguimiento del uso de los recursos públicos".

Del mismo modo, se establecerán medidas de centralización en la adquisición de carburantes y en la contratación de pólizas de vehículos, ya que -ha añadido Esteban— había algunos coches que no tenían más que el seguro obligatorio, "algo inconcebible".

El portavoz ha señalado que se reasignarán y habilitarán los créditos necesarios para asumir los costes de gestión "sin que suponga incremento en el gasto público", porque la medida "no pretende aumentar el gasto sino disminuir el dinero que se emplea en el parque móvil".

Finalmente, Esteban ha indicado que la Consejería de Hacienda dará cuenta trimestralmente al Consejo de Gobierno sobre los avances que este acuerdo y la aplicación del Decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento