Arenas advierte de que el pacto PSOE-IU busca "incumplir compromisos de estabilidad y atacar al Gobierno"

Pide a PSOE-A e IULV-CA que, al margen de su programa de gobierno, todas las conversaciones sobre instituciones sean "a tres bandas"
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha advertido de que el pacto que PSOE-A e IULV-CA podrían alcanzar para gobernar en la comunidad autónoma durante la próxima legislatura tiene fundamentalmente "dos epígrafes: incumplir los compromisos de estabilidad españoles y europeos, y atacar al Gobierno de la Nación y a los alcaldes del PP".

En una entrevista con Europa Press, Arenas se ha mostrado convencido de que el gobierno que están "gestionando" los dos partidos "que han perdido las elecciones" no favorecerá el crecimiento económico ni la creación de empleo. "No va a traer confianza a la sociedad andaluza", ha apuntado el líder del PP-A.

Tras asegurar que dicho gobierno tendrá "vocación de permanecer cuatro años", ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que, al margen de su programa político, "en el que evidentemente no participamos", todas las conversaciones que se produzcan en relación a las instituciones se hagan "a tres bandas" y que bajo ningún concepto sean reservadas a dos fuerzas políticas.

El líder del PP andaluz ha considerado que existe una "voluntad muy férrea" por parte de PSOE-A e IULV-CA para que el pacto salga adelante y ha lamentado que los socialistas no hayan tenido "ni el más mínimo interés" en la propuesta de gobernabilidad que le ha planteado "y en la que renuncio a cualquier pretensión personal".

Griñán le envía una carta en la que no descarta un encuentro

"Les dije que nunca sería un obstáculo mi persona para un acuerdo de gobernabilidad", ha insistido Arenas, quien ha indicado que el presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, le ha contestado con una carta "amable", en la que no descarta un encuentro entre el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.

"Se trata de una respuesta cortés porque no ha habido ninguna exploración ni directa ni indirecta ni pública ni privada acerca de un posible acuerdo de gobernabilidad, sino que públicamente se ha descartado al cien por cien ese acuerdo", ha afirmado el presidente del PP andaluz, quien ha considerado que ello supondrá que haya un gobierno de coalición PSOE-IU "que nazca con un equipaje de 30 años de poder y también de un millón doscientos mil parados".

Teme que la famp entre en el "reparto"

En este contexto, ha dicho que, si se tienen en cuenta los precedentes que suponen los gobiernos municipales de Sevilla, Córdoba y Jaén, un gobierno PSOE-IU en Andalucía puede representar "un pacto contra la austeridad". "Los gobiernos paralelos suelen costar el doble y lo peor es que Andalucía se convierta en una isla en el marco de la política española y europea", ha añadido.

Finalmente, el máximo dirigente de los 'populares' andaluces ha mostrado su preocupación por el hecho de que la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) pueda estar dentro del "reparto" que PSOE-A e IULV-CA realicen durante la negociación que están manteniendo. Para Arenas, lo "lógico" es que esta institución esté presidida, "como ha pasado en 30 años de democracia, por la fuerza que ganó las municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento