El Govern certifica 743,24 millones de euros para acogerse al mecanismo de financiación de pago a proveedores

Cuando el Ejecutivo balear dijo que la deuda era de 1.104 millones no contabilizó 409 millones de "facturas de los cajones" y la deuda a proveedores del sector público instrumental
Interventora General De Baleares, Maria Marqués
Interventora General De Baleares, Maria Marqués
EUROPA PRESS
Interventora General De Baleares, Maria Marqués

La Intervención General de la Comunidad Autónoma ha certificado un total de 237.164 facturas para acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores, lo que supone un importe total de 743,24 millones de euros.

La interventora general Maria Marqués ha explicado que esta primera relación enviada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas supone un total de 6.180 proveedores de la comunidad, y, pese a que ha advertido que estos datos no son "inamovibles", no creen que vayan a experimentar "cambios sustanciales".

Concretamente, se han certificado 56,68 millones de euros -15.729 facturas- a la Comunidad y sus organismos autónomos; 375,44 millones al IbSalut -108.402 facturas-; 168,89 millones -99.589 facturas- a las fundaciones del IbSalut y a Gesma; y 142,24 millones de euros -13.444 facturas- al resto de entes del sector público instrumental.

Primer pago en junio

Marqués, quien ha recordado que los beneficiarios de este mecanismo de financiación son los contratistas y quienes hayan suscrito conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales -a excepción de la Universitat de les Illes Balears-, ha apuntado además que la primera remesa de pagos por parte del Gobierno está prevista para la segunda quincena de junio.

El plazo de los proveedores para adherirse al mecanismo extraordinario de financiación es de entre los días 2 y 22 de mayo y, además, podrán consultar las facturas que están incluidas en la relación certificada enviada al Ministerio mediante la vía telemática, a través de un banner situado en www.caib.es, y por vía presencial, dirigiéndose a las Unidades de Gestión Económica de las Consellerias, al IBSalut, a la Intervención General y a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

No obstante, la interventora ha remarcado que la adhesión a este mecanismo supone una renuncia por parte de los proveedores a los intereses, así como a las costas o a cualquier gasto de procedimientos judiciales "y se da por finalizado el proceso judicial que esté abierto".

Marqués ha hecho un llamamiento a los proveedores "a que los que puedan entrar que lo hagan" puesto que Baleares, ha dicho, está llevando a cabo un "gran esfuerzo para descargar la mochila de pago a proveedores, lo que incide negativamente en la reactivación económica de las islas".

La interventora ha destacado que con este plan de pago a los proveedores puesto en marcha por el Ministerio, las CCAA pueden beneficiarse de unas condiciones "un poco más favorables". En este sentido, ha apuntado que mientras a las autonomías las entidades bancarias les han llegado a pedir intereses del 7 por ciento, con este mecanismo los tipos de interés oscilarán alrededor del 5 por ciento, a diez años.

Requisitos de los proveedores

Para que los proveedores se puedan beneficiar de este mecanismo deben cumplir una serie de requisitos como ser obligaciones vencidas, líquidas y exigibles, cuya entrada en los registros haya tenido antes del 1 de enero de 2012 y, entre otras, que las obligaciones tengan su origen en las Consellerias y organismos autónomos, o en los entes dependientes que computen en términos de contabilidad nacional (SEC-95), según lo cual, en Baleares, de los 171 entes del sector público, únicamente computan 69.

Asimismo, quedan excluidos los encargos de gestión a medios propios de la comunidad, las obligaciones derivadas de intereses de demora, la adquisición o arrendamiento de inmuebles, los convenios, las subvenciones, las indemnizaciones y compensaciones o cualquier otro gasto de naturaleza análoga o las obligaciones que deriven de contratos de colaboración público-privados.

Tampoco se podrán beneficiar, los que deriven de obligaciones pendientes de pago por contratos suscritos con amparo a la Ley 31/2007, de Sectores de Transportes, Agua, Energía y Servicios Postales, las obligaciones con otras administraciones territoriales o sus organismos, o las pendientes con la UIB.

Deuda de baleares

Por otra parte, preguntada por el estado de la deuda de la comunidad, ha explicado que cuando se habló de 1.104 millones de euros de deuda únicamente se incluyeron las facturas de la Comunidad, los organismos autónomos, la Agencia Tributaria de Baleares y el IbSalut.

En este sentido, ha remarcado que faltaban otros 409 millones de euros en "facturas de los cajones y lo que se debía a los proveedores del sector público instrumental de los 171 entes".

"Los 1.104 millones de euros era una mínima expresión de las deudas que la administración tiene pendiente". Así, ha señalado que los 409 millones de euros que había pendientes "en los cajones" a 30 de junio no se dieron a conocer porque, según ha dicho, fue "una medida que Bauzá incluso pactó con Elena Salgado" para no comunicar y crear alarmismos "innecesarios".

Marqués, quien ha señalado que cuando llegaron al Govern hallaron únicamente 11 millones de euros en caja, ha añadido que "buena parte" de estos 409 millones de euros se han incluido en este mecanismo de pago a proveedores. Asimismo, ha apuntado que los pagos pendientes a los proveedores sanitarios prácticamente se cubren al 77 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento