Las medidas de ajuste de la Diputación de Cuenca suponen un ahorro de cuatro millones de euros en tres meses

La Diputación de Cuenca ha ahorrado cuatro millones de euros en apenas tres meses a consecuencia del Plan de equilibrio Financiero puesto en marcha por el equipo de Gobierno, liderado por Benjamín Prieto.
Cuenca
Cuenca
DIPUTACIÓN DE CUENCA/EP
Cuenca

La Diputación de Cuenca ha ahorrado cuatro millones de euros en apenas tres meses a consecuencia del Plan de equilibrio Financiero puesto en marcha por el equipo de Gobierno, liderado por Benjamín Prieto.

El portavoz del equipo de Gobierno y vicepresidente segundo de la Institución provincial, Julián Huete, ha explicado en rueda de prensa que de octubre a diciembre de 2011 la Diputación ha reducido en cuatro millones de euros en gastos.

Huete ha señalado que ya se ha ejecutado la liquidación del presupuesto de 2011 y está previsto que el próximo lunes, día 16, la comisión informativa de Hacienda dictamine y apruebe la cuenta general, que se llevará al pleno de mayo.

El vicepresidente económico ha afirmado que el equipo de Gobierno está "satisfecho" de la gestión realizada y ha señalado que el déficit del pasado ejercicio ascendió a los 11 millones de euros a pesar de que sus previsiones lo situaban en los 7 millones.

En este sentido, Huete ha reiterado que el presupuesto que arroja tal déficit fue elaborado por la anterior Corporación provincial, gobernada por Juan Ávila y ha remarcado que si no se hubieran adoptado estas medidas correctoras, "estaríamos hablando de un déficit de 18 millones de euros".

El remanente de tesorería que arrojan las cuentas de la Institución suma 18 millones de euros que se rebajan hasta los tres millones, tras satisfacer las obligaciones de pago de la Diputación.

Caída de ingresos

Asimismo, ha lamentado que los ingresos han caído en cerca de 10 millones de euros "porque la Junta de Comunidades, principalmente, en los convenios suscritos no ha pagado y entonces no podemos reconocer esos ingresos". Según Huete, el Gobierno regional adeuda subvenciones en convenios con el de Obras Hidráulicas, instalaciones deportivas o el PIEMSA, de gestión de residuos.

Huete ha repasado las cifras de la anterior Corporación provincial. Concretamente, ha dicho que la Diputación cerró 2010 con un déficit de 8 millones de euros y un endeudamiento de cerca del 90 por ciento, más de 60 millones de euros. Del total presupuestado, según el vicepresidente, se ha ejecutado el 70 por ciento.

Por otra parte, Julián Huete ha anunciado que este año se reeditará el Plan de equilibrio Financiero para tratar de atajar el déficit y ha asegurado que no habrá nuevas medidas de ahorro sino que el plan consolidará las aplicadas hasta ahora. De esta manera, el equipo de gobierno confía en alcanzar cerca del déficit cero en un plazo de tres años, en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento