Una monografía sobre el valor catastral de un profesor de la UC, entre los mejores 100 libros de Derecho de 2011

Se trata de la cuarta edición de esta monografía del catedrático Juan Enrique Varona, editada por Aranzadi y Thomson Reuters

El libro "El valor catastral: su gestión e impugnación", del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria Juan Enrique Varona Alabern, ha sido incluido en la lista de los 100 mejores libros de Derecho del año pasado. La selección ha sido realizada por la revista "El Cronista" de la editorial Iustel, de entre todas las publicaciones en la materia aparecidas en España durante 2011.

Se trata de la cuarta edición publicada por Aranzadi y Thomson Reuters del trabajo del profesor Varona, cuya primera versión vio la luz en 1995. En este texto revisado y actualizado se ofrece un completo análisis jurídico de la gestión catastral y de la gestión tributaria en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El libro se divide en tres partes. En la primera, el autor analiza lo que es el catastro, detallando cómo es la organización y funciones de este registro administrativo, y se explica todo lo referente a la gestión del valor catastral, a su incidencia en los impuestos estatales y a su relación con el Derecho urbanístico.

El segundo bloque temático aborda los distintos procedimientos que existen para la valoración catastral de los inmuebles urbanos, rústicos, de características especiales, y desgrana lo referente a la actualización y a las ponencias de valores.

Por último, el libro incluye un capítulo específico sobre la gestión tributaria del IBI de los bienes inmuebles especialmente relacionados con el valor catastral. El volumen se completa con una bibliografía, un índice cronológico de disposiciones citadas y un índice de jurisprudencia, además de un CD que recopila esta jurisprudencia, informa la UC en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento