La Fiscalía rebaja de 7 a 4 años la pena para el hombre acusado de apuñalar a otro en la calle San Simón

El acusado niega que apuñalara "a nadie, ni en esta ocasión ni nunca"
Juicio Por Apuñalamiento
Juicio Por Apuñalamiento
EUROPA PRESS
Juicio Por Apuñalamiento

El Ministerio Fiscal ha rebajado de siete a cuatro años la pena que pide para el acusado de apuñalar a un hombre en el transcurso de una pelea registrada en el año 2009 en la calle San Simón de Santander, rebajando su calificación de delito de homicidio en grado de tentativa al de lesiones graves con instrumento peligroso, con el agravante de alevosía.

La Fiscalía ha tomado esta decisión en el juicio celebrado este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, en el que la prueba pericial del Instituto Médico Legal ha determinado que la herida producida por el apuñalamiento no revestía "peligro de muerte".

En la vista, la defensa del acusado principal, Francisco M.T., ha intentado sembrar dudas sobre la autoría de los hechos, ya que fue un segundo imputado, José Luis C.L., quien se peleó con la víctima después de haber "tocado el culo" a la mujer que le acompañaba.

Asimismo, ha denunciado "una deficiencia" en la instrucción del caso por parte del Ministerio Fiscal, que "se ha relajado" y "centrado" en Francisco M.T. "por ser un habitual", mientras que "probablemente el autor se haya escapado" de ser juzgado.

La Fiscalía considera que se ha abierto "un debate sobre la autoría de los hechos", aunque cree que el principal acusado sigue siendo Francisco.

Por su parte, el principal acusado ha negado que apuñalara a la víctima, ni en esta ocasión ni en ninguna, y ha asegurado que se fue del bar donde comenzó la pelea en cuanto que empezó. "Yo paso de peleas", ha dicho.

La víctima a su vez ha confirmado que él y José Luis se enzarzaron en una pelea en el bar, situado en San Simón, que continuaron en la calle, donde más personas se unieron al tumulto y mientras tenía a José Luis enfrente, notó "algo en el costado", un sensación que le hizo girarse y ver a Francisco.

Cuando llegó la Policía Nacional, la víctima identificó "al de rastas", José Luis, como la persona con la que se había peleado, y que había salido corriendo y no identificó al principal acusado hasta 20 días después, cuando ya se había recuperado de la cirugía que se le practicó en el Hospital Valdecilla y acudió a Comisaría. Allí le mostraron fichas policiales y señaló "al rubio", Francisco, como la persona a la que vio al girarse cuando notó que le habían pinchado.

De esta forma, la Policía, según han declarado los agentes, dio aviso para que más unidades buscasen a la persona descrita por las inmediaciones, deteniendo a José Luis en la calle Universidad, en el barrio de La Gándara, cuando estaba armando ruido junto a otras, ya que "coincidía con la descripción y, además, tenía el pantalón manchado de sangre y las manos magulladas".

Los policías le detuvieron y, ya en comisaría, éste les confesó que se había peleado en la calle San Simón horas antes y que si no hubiese sido por Francisco "no habría salido de allí vivo", según han relatado los agentes.

José Luis C.L., por su parte, ha dicho que él no tocó el culo a ninguna chica ni empezó la pelea, sino que salió a la calle a ayudar a un amigo que estaba implicado en ella. Al intentar "ayudar y separar" tuvo "un enfrentamiento" con la víctima, que, junto al resto de participantes, le tiraron al suelo y le dieron patadas. "Cuando conseguí levantarme, salí corriendo", ha dicho.

También ha asegurado que no apuñaló a la víctima y que en su "vida" ha llevado una navaja encima", al tiempo que ha asegurado que Francisco le reconoció que "él le había apuñalado y que si no hubiese sido por él no habría salido vivo de allí".

Por su parte, Francisco M.T. ha relatado que él acudió al bar sólo y vio como comenzó la pelea entre un grupo de personas, ante lo que decidió marcharse del local porque "yo paso de peleas", ha dicho.

Unos 45 minutos después volvió a pasar por la zona pero "ya no había nadie". Después, se encontró con José Luis en la calle Universidad y se fijó en la sangre de sus pantalones.

"yo no he apuñalado a nadie"

"En ningún momento le dije que había apuñalado a alguien, igual lo dice para librarse", ha señalado ante la acusación de Jose Luis. "Yo no he apuñalado a nadie ni en esta ocasión ni nunca" y "para nada defendería a un desconocido en una pelea", ha recalcado.

Todos los testigos han coincido en que José Luis C.L. era quien se pegaba con la víctima y en que Francisco M.T. estaba en el bar.

Fiscal y acusación particular han estado de acuerdo en rebajar la calificación del delito de homicidio en grado de tentativa a lesiones graves con instrumento peligroso y con agravante de alevosía, pidiendo para el principal acusado cuatro años de cárcel, a lo que añaden reincidencia. Para José Luis C.L. piden una multa de 180 euros y para ambos la reparación de los daños.

Para la Fiscalía, aunque la víctima le identificó 20 días después, "lo fácil" habría sido acusar a la persona con la que se pegaba, pero aquella "quiere llegar a la verdad". Además, ha recordado que Francisco M.T. tiene causas abiertas por "actos violentos" y es "habitual de los instrumentos peligrosos".

De esta forma, ha considerado que es "un escándalo social" que esta persona esté en la calle, que ha cometido una acción "insidiosa y miserable" al apuñalar por detrás a la víctima y que "los hechos quedan perfectamente probados, a pesar de que la defensa haya intentado generar confusión".

Finalmente, la defensa del principal acusado ha opinado que a éste sólo se le ha acusado porque José Luis le señaló como autor de la puñalada y porque, aunque fuese pasado el tiempo, la víctima también lo hizo. "Es mucho mejor basarse en la fama de F.M.T." a pesar de que "no sea culpable" y hubiese otras seis personas en el tumulto de las que "cualquiera podría ser culpable", ha señalado la defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento